El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta del consejero de Empleo y Desarrollo Local Juan Díaz, ha aprobado hoy la modificación de la convocatoria de incentivos destinados a la contratación de personas en situación de desempleo pertenecientes a colectivos de difícil inserción, gracias a la cual esta ayuda se incrementa hasta los 7.159.720 euros, lo que permitirá a las empresas beneficiarias contratar a 803 desocupados de colectivos como los mayores de 45 años, menores de 30, mujeres, personas con discapacidad y del colectivo LGTBI, con especial hincapié en personas trans.
La modificación aprobada hoy supone un incremento de 1.492.720 euros que se suman a los 3.896.150 euros que se consignaron inicialmente a esta convocatoria de ayudas, y a las sucesivas modificaciones de crédito que se han ido aprobando los últimos meses hasta llegar a los 7,1 millones de los que dispone a partir de ahora la Consejería de Empleo para conceder estas ayudas a las empresas solicitantes.
Estas 803 personas desempleadas que se van a contratar gracias a estas ayudas del Cabildo suponen un incremento del 265% con respecto a la convocatoria del 2023, lo que demuestra el interés de las empresas grancanarias por acogerse a estos incentivos que distribuye la Consejería de Empleo y Desarrollo Local. En la convocatoria de 2024 se introdujeron una serie de cambios tendentes a facilitar a las empresas el acceso a los incentivos, dando como resultado que, a día de hoy, el número de solicitudes presentadas casi se triplique llegando a las 803, lo que supone un importe de 7.120.000 euros para contratar a 803 personas de los colectivos de difícil inserción antes mencionados. El Cabildo ya ha concedido 488 ayudas a las empresas que se acogieron a esta línea de subvenciones por un importe de 4.386.745 euros.
En este ejercicio 2024 destacan los incrementos en incentivos a contrataciones de personas paradas mayores de 45 años, lo que supone el 41,6% del total de ayudas concedidas (por un 27,06% el año pasado). También destaca este año el apoyo a la microempresa, lo que se traduce en que las empresas incentivadas que tienen entre uno y cinco empleados suponen un 37,5% de todos los incentivos concedidos, por un 20,13% el año pasado. Además, se ha potenciado sectores emergentes tales como la economía azul, verde, digital o audiovisual, que suponen el 18,03% de las ayudas concedidas en 2024.