La plaza exterior del Teatro Auditorio Agüimes acogió este viernes la Feria de la Salud con la participación de un nutrido grupo de entidades que divulgaron proyectos, acciones, experiencias y buenas prácticas de intervención comunitaria en sus respectivos stands. Contó con la participación de la asociación de salud mental Afesur, las organizaciones de apoyo a personas con discapacidad intelectual Adepsi y Espiral, Amigos Contra el Sida, la Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias.
Durante la mañana asistió a la feria unos 450 alumnos de primaria y 170 de secundaria del municipio, quienes tuvieron la oportunidad de pasarlo en grande participando en actividades lúdicas relacionadas con el ámbito sanitario, demostrando su agilidad física en divertidas gymkhanas o practicando deportes como baloncesto, tenis de mesa o lucha del garrote.
También hubo espacio para la gastronomía en un showcooking de suculentos desayunos saludables ofrecido por estudiantes del Ciclo Superior de Dirección de Cocina del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes. La música estuvo además muy presente con una demostración de folclore canario de la Agrupación Argones.
Por otro lado, los trabajadores de la empresa de atención de emergencias, socorrismo y transporte sanitario, Provital, exhibió parte de su flota, realizó demostraciones de su trabajo diario e impartió clases de desobstrucción de la vía aérea y de resucitación cardiopulmonar (RCP).
La Feria de la Salud se celebró en el marco del sexto Encuentro de Islas y Municipios Promotores de la Salud, que reunió en Agüimes a representantes de los 88 ayuntamientos, 6 cabildos insulares de Canarias, además de a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional y a profesionales y técnicos vinculados a la salud familiar y comunitaria.
Este encuentro anual, organizado por la Federación Canaria de Municipios y el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agüimes, ha puesto el foco en la salud mental y el bienestar emocional de la población. La próxima edición, que se celebrará en 2025 en el municipio majorero de La Oliva, estará centrada en la parentalidad positiva.