El Ayuntamiento de Agüimes ha resuelto esta semana la convocatoria pública de subvenciones para el fomento de instalaciones domésticas de energía solar fotovoltaica en el municipio. Un total de 52 solicitudes se han visto beneficiadas con la concesión de ayudas que, conforme a las bases, alcanzan hasta el 50% de los costes de la instalación de placas solares, con un máximo de 3.000 euros por solicitante. Las subvenciones concedidas suman un total de 141.210,08 euros.
Se trata de la primera línea de subvenciones con la que el Ayuntamiento de Agüimes, con recursos propios, pretende incentivar el ahorro energético y la transición hacia las energías renovables en el ámbito doméstico. La ayuda municipal es compatible además con otras similares que otorgan el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno autonómico, el Estado y la Unión Europea, siempre que no se supere el 100% de la inversión realizada por el solicitante.
Podían optar a esta primera convocatoria los vecinos o comunidades de vecinos que solicitaron licencia para colocar placas solares en sus viviendas en los años 2022 y 2023. De las 62 solicitudes presentadas, 7 fueron desestimadas por incumplimiento de las bases o por no estar el solicitante al corriente de las obligaciones tributarias municipales. Otras 3 solicitudes decayeron finalmente por renuncia de los titulares.
Para el próximo mes de septiembre está prevista la publicación de una nueva convocatoria de subvenciones, la segunda, que estaría destinada en esta ocasión a quienes hayan pedido o vayan a pedir licencia para la instalación de placas fotovoltaicas en el año 2024. Sólo se otorgará una subvención por propiedad y, en el caso de que una misma persona o entidad jurídica presentara solicitudes para diferentes inmuebles, todas ellas serán tenidas por no presentadas. Una vez comprobado el cumplimiento de las condiciones establecidas en las bases, la concesión de la ayuda se realizará por estricto orden de registro de las solicitudes, hasta el agotamiento del crédito disponible o hasta la finalización del plazo establecido.