Arinaga acoge un taller de primeros auxilios dirigido a la ciudadanía

La Caseta del Muelle de la playa de Arinaga acogió este jueves un taller de primeros auxilios con los objetivos de instruir a la ciudadanía en materia de Soporte Vital Básico y transmitir habilidades para atender a aquellas personas que sufran una repentina parada cardiaca. La formación, denominada ‘Por un verano más seguro’, fue impartida por la agrupación local de Protección Civil con la colaboración de las asociaciones Trainerescue y Cuantos + Mejor y la empresa Provital.
En el taller se transmitieron conocimientos básicos para asistir a una persona con parada cardiaca en el periodo de tiempo que tardan en llegar las ambulancias. Algunas de las destrezas abordadas fueron la protección del lugar del accidente, la identificación de la pérdida de conciencia, la aplicación de las técnicas de desobstrucción de la vía aérea y de resucitación cardiopulmonar (RCP) o el correcto uso del Desfibrilador Semiautomático (DESA). Estas habilidades básicas aumentan las posibilidades de supervivencia en caso de que se produzca cualquier tipo de urgencia en las zonas de baño del municipio, tan frecuentadas por vecinos y visitantes durante la época estival.
Por otro lado, se compartieron recomendaciones para disfrutar de la playa de una manera segura durante el verano. Algunos de los consejos transmitidos a la población fueron respetar la señalización de las banderas, hacer uso de protector solar, hidratarse correctamente o no exponerse durante mucho tiempo al sol durante las horas centrales del día.
En España se produce una parada cardiaca cada veinte minutos. La actuación en los cuatro primeros es fundamental para reducir la mortalidad y disminuir considerablemente las posibles secuelas. Es por ello por lo que resulta de vital importancia transmitir a la ciudadanía las técnicas esenciales de Soporte Vital Básico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *