El vicepresidente Augusto Hidalgo mantiene un encuentro de trabajo con la alcaldesa Vanesa Martín y el gobierno de gobierno municipal para atender varias mejoras en materia de vivienda y vías insulares
Impulsar la segunda fase de la rehabilitación de las 44 viviendas de El Sequero y trabajar en la mejora de las carreteras insulares que atraviesan el municipio han sido los principales compromisos adquiridos en la mañana de este viernes, 21 de junio, durante la visita que el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, realizaba a la Villa de Ingenio. El vicepresidente y la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, se reunían junto al primer teniente de alcalde, Rayco Padilla, y una amplia representación del grupo de gobierno local, en el marco de la ronda de encuentros que Augusto Hidalgo está realizando con todos los municipios de la isla para concretar actuaciones conjuntas en las materias de vivienda y carreteras que son de su competencia.
La alcaldesa manifestó antes del encuentro que se trataba de una visita muy deseada y demandada y “no dudamos de que contamos con su colaboración y agradecemos desde la administración y desde este grupo de gobierno el que se haya acercado hoy a la Villa de Ingenio para recorrerla junto a nosotros.”
Y es que tras la reunión, la comitiva inició un recorrido por varios puntos del municipio para conocer de primera mano los temas más destacados planteados en la reunión, siendo la primera parada El Sequero. «Hay una segunda fase de rehabilitación en las viviendas de El Sequero para la que el Cabildo de Gran Canaria ha puesto ya unos 813.000 euros. Sin embargo, estimamos que el coste final seguramente será mayor y supere el millón de euros”, explicó Augusto Hidalgo, “por eso vamos a buscar opciones para completar el presupuesto y poder reactivar esa segunda fase, ya digo, cuenta ya con una aportación de 813.000 euros por parte del cabildo insular”.
En cuanto a los asuntos relacionados con las carreteras insulares que atraviesan el municipio, por un lado, el vicepresidente se comprometió con la alcaldesa a encargar al área de Obras Públicas varios estudios que ayuden a mejorar la visibilidad y la seguridad en el acceso desde la GC-100 al barrio de Aguatona. También el personal técnico insular estudiará la posibilidad de mejora de otro enlace que presenta algunos problemas de visibilidad a los que se incorporan desde la GC-100, como es el del barrio de La Longuera.
Augusto Hidalgo finalmente anunció que el área de Carreteras del Cabildo pondrá en marcha próximamente un estudio de viabilidad para mejorar el paso soterrado de la GC-191 bajo la GC-1 en la zona de Las Puntillas. Este enlace, como señalaron desde el Ayuntamiento, suele inundarse cada vez que se producen lluvias torrenciales en la zona, lo que genera trastornos en la circulación viaria. Para ello, el personal técnico del Cabildo propone la realización de catas para comprobar el terreno y estudiar la posibilidad de ampliar el drenaje con una mayor anchura de las conducciones de desagüe ya existentes, e incluso aprovechar esta posible obra para mejorar el gálibo del paso subterráneo.
Aparte de la reunión y la visita, cabe señalar que el vicepresidente aprovechó bien la jornada, sacando tiempo incluso para participar en el magazine “Ingenio Al Día” en la emisora de radio municipal, Radio 10 Ingenio, acercando a los y las oyentes a la actualidad en materia de vivienda y carreteras a nivel tanto local como insular.
En general la visita ha sido muy productiva, teniendo siempre como fin, tal y como han señalado ambas partes, avanzar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la Villa de Ingenio.
Se celebra la primera sesión del proyecto insular ‘Cuidadoras cuidándose’ en la Villa de Ingenio
El próximo taller de este proyecto, que busca dar herramientas a las personas cuidadoras no profesionales, se impartirá el 27 de junio de 17 a 19 horas en el Centro de Mayores de Ingenio
La primera sesión ‘Cuidadoras cuidándose’ llegaba a la Villa de Ingenio en la tarde de este miércoles, 19 de junio. Este proyecto insular, financiado por la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, consiste en impartir 42 talleres gratuitos de autocuidados en los 21 municipios de la isla. En la Villa de Ingenio se está desarrollando en el Centro de Día de Personas Mayores de Ingenio.
La trabajadora social, Nereida Vizuete, cofundadora de Marviz Igualdad, entidad que gestiona el proyecto, ha sido la encargada de impartir esta primera sesión, recordando además el objetivo que persiguen: “dar soporte, dar herramientas a las personas cuidadoras no profesionales”. “Lo que buscamos es atender a ese perfil, que suele ser mayoritariamente de mujeres mayores de 55 años que prácticamente se dedican en exclusiva al cuidado. Buscamos darles herramientas para muchas problemáticas que les surgen en la vida: sobrecarga de trabajo, falta de tiempo, problemas de salud mental, problemas físicos, emocionales… todo ello lo vamos a atender en este proyecto,” añadió.
El proyecto también tiene como fin facilitar que este colectivo de personas cuidadoras de Gran Canaria pueda crear su propia red, creando vínculos para que se apoyen mutuamente. El próximo taller se impartirá el 27 de junio de 17 a 19 horas nuevamente en el Centro de Mayores de la Villa de Ingenio. Más información a través del correo info@marvizigualdad.com o el WhatsApp 682 787 012.
La Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio clausura el curso con casi trescientos alumnos y alumnas
A partir de septiembre nacerá CAEM, Ciclo Avanzado de Estudios Musicales
El Teatro del Centro Cultural Federico García Lorca acogía en la tarde de este jueves, 20 de junio, la clausura del curso 2023-2024 de la Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio.
El espectáculo abrió con los “Piratas más roqueros del océano” de Educación Temprana, que llenaron de color el escenario con la música como bandera. A estas pequeñas y pequeños valientes se sumaron el alumnado del grupo de guitarras, el coro de la Escuela, el Aula de Música Moderna, los metales, las flautas y la Banda Juvenil. Precisamente tras la actuación de estos últimos se dirigía al público uno de los padres de los alumnos y alumnas que la conforman expresando el agradecimiento a “los familiares de quienes integran este proyecto tan lindo, el amor y el cariño depositados, el trabajo y la coordinación, el compromiso y este final de curso tan maravilloso que nos han ofrecido la Escuela de Música y, en este caso, la Banda Juvenil”.
A lo largo de la clausura su presentador, el director de la Escuela, José Buceta, recordó que las matrículas volverán el próximo mes de septiembre y la existencia de muy pocas plazas para las clases de Educación Temprana. También se refirió a la cita con la Banda Sinfónica este sábado a través del espectáculo “Embrujo” y avanzó una novedad para la Escuela en el curso 2024-2025. Se trata de “una especie de segunda escuela, que hemos bautizado como CAEM, ( Ciclo Avanzado de Estudios Musicales). El mismo nace en respuesta a la demanda de padres y alumnos”. Buceta indicó que esta formación permitirá al alumnado interesado en continuar sus estudios musicales con las asignaturas que se imparten en el Conservatorio. En este sentido, José Buceta señaló que “hemos decidido ofrecer la formación que recibirían en el Conservatorio. Con eso conseguimos que la gente que quiere seguir estudiando de forma más exhaustiva y con más detenimiento, puedan acceder a esas otras asignaturas como Música de Cámara, Armonía o Análisis que completan la formación de un músico”.
Durante la clausura también tomó la palabra el concejal de Cultura, Sebastián Suárez, quien adelantó que “el año pasado me comprometí a que íbamos a reformar la Escuela de Música y que en verano expondríamos el proyecto. Hemos acordado que lo vamos a retrasar hasta diciembre. Seguramente en noviembre se convocará a los padres para presentarles el proyecto”. Suárez también aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a la “muestra de culturas de Ingenio” que se llevará a cabo el próximo día 28 de septiembre y en la que tomarán parte las personas del municipio vinculadas a la cultura. El responsable municipal también quiso poner de manifiesto la predisposición de su área para tender una mano a aquellas familias necesitadas que no pudiesen hacer frente a los estudios de sus hijos e hijas en la Escuela de Música, a fin de que ello no fuese impedimento para su formación.
La clausura de la Escuela de Música supone el cierre de un año que, tal y como confirmaba hace unos días el gerente de la misma, Francisco Díaz, “ha alcanzado un número de alumnos y alumnas superior al de años anteriores”. Unas trescientas personas ponían fin tras la clausura a un período de intenso trabajo del que ofrecían un amplio muestrario durante el evento.