El Cabildo de Gran Canaria trasladó este lunes su línea de sensibilización sobre la realidad que vive el colectivo LGTBIQ+ a la comunidad educativa con la I Jornada Alega Diversidad, en la que cerca de 200 estudiantes de cuatro institutos de la isla participaron en un evento que propició el debate y la reflexión a partir de la proyección de cortometrajes, la pintura, la música y la presencia de figuras inspiradoras del mundo del arte y las redes sociales.
El evento, organizado por la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Gobierno de la isla, y desarrollado por el Colectivo Gamá, tuvo lugar en el auditorio de la Sala CICCA, con la asistencia de alumnado de los IES Pérez Galdós, Batán y Feria del Atlántico de Las Palmas de Gran Canaria y el IES José Arencibia de Telde, todo ello en el marco de la celebración del Orgullo LGTBIQ+ a lo largo del mes de junio.
“Les necesitamos”, se dirigió a los alumnos y alumnas el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración de la cita. “Sin ustedes, que llevan consigo el futuro, volverán a estar en riesgo las mejoras sociales que hemos ganado”, recalcó antes de subrayar que es preciso que “las aulas se conviertan en espacios de convivencia”.
Morales recordó que “pese a los progresos que han tenido lugar en los últimos tiempos, el colectivo se enfrenta todavía a altas tasas de discriminación y acoso que no podemos consentir, a lo que se suman los discursos de odio que debemos desterrar de manera definitiva con el apoyo del conjunto de la ciudadanía”.
Por su parte, la consejera insular de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, agradeció el compromiso de los equipos docentes y destacó “la importancia del papel educativo, porque son los cimientos del futuro” y la base para contar “con una generación que defienda los derechos sociales”.
“Hoy”, prosiguió Mena, “estamos en un espacio seguro cuyo objetivo es visibilizar, pero también escuchar la diversidad, y por eso necesitamos que se expresen con libertad. Ha costado mucho alcanzar estos niveles de libertad y de derechos sociales. No ha sido sencillo. Hemos dados pasos de gigante, pero no podemos dar por garantizados los derechos, porque después de conquistarlos hay que defenderlos. De lo contrario, podemos dar pasos de gigante hacia atrás en un retroceso social sin precedentes”, avisó.
En este mismo sentido, el presidente del Cabildo enfatizó que “la construcción de una isla más justa e inclusiva supone un elemento troncal de la acción del Cabildo. Se trata de una convicción política y moral que impregna todas las acciones y se plasma claramente en el Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinita. La concienciación es uno de los pilares de estos programas”.
“Una sociedad que no sea capaz de querer y aceptar a todas sus partes, en el fondo tampoco se acepta ni si quiere a sí misma. Está en su mano decidir entre la cara o la cruz e inclinar la balanza hacia un lado u otro. Y pueden hacerlo a diario, en su entorno inmediato, en sus lugares de encuentro y en sus entornos digitales, con su generosidad, su inteligencia, su respeto y su capacidad para ponerse en la piel de los demás. Contamos con ustedes”, concluyó.
Arte y redes sociales para remar hacia la concienciación
El acto, presentado por el comunicador Ibán Padrón, incluyó la proyección de los cortometrajes ‘La Primavera Rosa en España’, ‘Antes de la erupción’ y ‘Tarek’, que desempeñaron un papel relevante en la jornada como herramienta para abordar y sensibilizar sobre la diversidad sexual y de género de una manera accesible y concisa.
Además de las dinámicas grupales y de la mesa de debate, se contó el testimonio de la escritora y comunicadora en redes sociales Selena Milán, del bailarín y coreógrafo Carlos Pons y del diplomado en Trabajo Social y actor Néstor Santana.
La voz de la cantante Mel Ömana puso el broche sonoro al encuentro, especialmente con su tema ‘Puré’, un alegato a favor de la autoafirmación personal en el que hace referencia al arte de aceptarse y de quererse. Así concluyó un día en el que se dieron múltiples pinceladas para seguir dibujando una sociedad inclusiva, como hicieron también los trazos de los cuadros la serie ‘De amores y pudores’, de Mariano Castro.