El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha propuesto este viernes la elaboración de un plan de plagas en el municipio, enfocado específicamente al cuidado de los árboles, tras haber trascendido la tala de dos grandes laureles de indias situados en la Alameda de Colón y que estaban afectados por un hongo de la familia Botryosphaeriaceae
“La pérdida de estos ejemplares es una tragedia desde el punto de vista medioambiental pero también histórico, porque hay que tener en cuenta que los ejemplares de esta emblemática alameda capitalina fueron plantados en 1842”, explica el representante nacionalista en el consistorio.
Para CC es “positiva” la forma en que se ha abordado la traumática pérdida de los laureles de indias, que se suma a otros dos ficus que fueron arrancados en los últimos años también afectados por este hongo. “Cuando se adopta una decisión tan drástica es de agradecer que se comunique y se expliquen con claridad a los ciudadanos los motivos”, asevera Suárez en referencia a la edil de Parques y Jardines, Gemma Martínez.
Sin embargo, y dado el aumento paulatino de las enfermedades que afectan a nuestros árboles, el concejal de CC considera que es momento, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de elaborar un plan de plagas que que ayude a proteger los árboles situados en el espacio público de nuestra ciudad, que recoja posibles enfermedades, tratamientos preventivos, seguimientos o zonas de mayor afección.
En cualquier caso, y con una finalidad estrictamente informativa, CC solicitará después del verano una comparecencia a la edil de Parques y Jardines para que de cuenta de las enfermedades que actualmente afectan a nuestro patrimonio natural. Hay que recordar que durante la pasada campaña electoral el cuidado e incremento de la masa verde fue uno de los ejes de la propuesta de CC.
Así, los nacionalistas incorporaron en su programa para gobernar la ciudad el compromiso de triplicar el número de árboles en la ciudad para lograr la ratio que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, superar la actual proporción de un árbol por cada seis personas, cuando el objetivo que nos marca la OMS en uno por cada tres. Suárez recuerda que “debemos mimar y proteger” los 35.000 árboles y 23.000 palmeras que tiene Las Palmas de Gran Canaria, y mantiene su apuesta por la creación de siete grandes corredores verdes peatonales que funcionen como pulmón verde de la ciudad.