Dos trabajos del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han sido premiados en el XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que se celebró la pasada semana en Las Palmas de Gran Canaria.
En concreto ha sido reconocido con el Premio a la Mejor comunicación del área temática “Perspectiva y participación de pacientes” el trabajo: Asistencia a pacientes que solicitan interrupción voluntaria de la gestación en el servicio de Obstetricia y Ginecología, realizado por los profesionales Silvia de León Socorro, Fayna Sánchez Barber, Yeray G. Santana Padilla, Juan Sebastian Álvarez Cuenod, Caterina Ceccarelli y Vanesa Raquel Amador Alemán.
Con este proyecto se garantiza un enfoque holístico del proceso contribuyendo a la calidad de la atención y al bienestar de las pacientes. La creación de un circuito rápido y la asistencia prestada por un equipo multidisciplinar contribuye a la humanización de la asistencia.
Además, esta comunicación obtuvo Premio a la Mejor comunicación local otorgado por la Asociación Canaria de Calidad Asistencial (este premio se concede a la mejor comunicación oral presentada en el congreso, y cuyos autores desempeñen su labor en un centro ubicado en la Comunidad Autónoma de Canarias).
También ha sido galardonado con el Premio a la Mejor comunicación del área temática “Sostenibilidad ambiental y transición ecológica” el trabajo: Análisis de la coordinación de Enfermería para retirar infusores de quimioterapia en las zonas básicas de salud, elaborado por los profesionales Yeray Tomás Santiago Díaz, Juan José Suárez Sánchez, Estefanía Ramírez Santana, Naira del Pino Rodríguez Granado, Begoña Esther Arzola Arzola y Aridani Mendoza Vera.
Colaboración Atención Especializada y Primaria
Este trabajo que ha sido elaborado por profesionales de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, analiza el desarrollo del proyecto de formación del personal de Enfermería de los centros de salud de Gran Canaria en las técnicas de retirada de perfusores de tratamientos de quimioterapia en pacientes oncológicos y los protocolos normalizados de trabajo en esta materia.
Esta iniciativa formativa contribuye a evitar que los pacientes tengan que desplazarse al centro hospitalario de referencia cuando concluye la prescripción de estos tratamientos, lo que redunda en una mejora de su calidad de vida y comodidad.
Participación activa en el Congreso
Los profesionales de los distintos servicios, unidades y departamentos del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil presentaron un total de 49 comunicaciones en el XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, presidido por la enfermera gestora del Complejo Hospitalario, Alicia Hernández Santana.