La Consejería de Obras Públicas, Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria participará en la financiación del proyecto de rehabilitación integral de la Urbanización La Paz, en el Polígono Residencial de Arinaga. Así lo acordaron este martes el titular de ese departamento, Augusto Hidalgo, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, reunidos para tratar diversos temas de interés para el municipio.
La intervención prevista supondrá el arreglo de fachadas, cubiertas y zonas comunes de los edificios ubicados en la Urbanización La Paz, con una inversión total prevista de más de 6 millones de euros (6.347.509,25 €). Con el compromiso adquirido por el consejero insular de Obras Públicas, el Cabildo se viene a sumar al conjunto de administraciones públicas que cofinanciarán la actuación, entre las que se incluyen el propio Ayuntamiento de Agüimes, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España.
En su reunión de este martes, Hidalgo y Hernández comentaron también la evolución de las obras de asfaltado que se están desarrollando estos días en Agüimes, en diversas vías de competencia insular. En concreto, el área insular de Obras Públicas está reasfaltando esta semana la GC-100 entre el Cruce de Arinaga y la entrada al casco de Agüimes por Las Crucitas, mientras que la semana próxima hará lo propio, esta vez en horario nocturno, en la GC-191 entre la rotonda de Vargas y la del Cruce de Arinaga, en la GC-100 entre la rotonda del Cruce de Arinaga y la rotonda de Lidl y en la GC-100 entre la rotonda de entrada a Arinaga y el barrio de Montaña San Francisco.
Consejero y alcalde repasaron además la evolución del expediente actualmente en marcha para la futura construcción de la nueva carretera de acceso al barranco de Guayadeque, que ofrecerá una conexión más cómoda y segura con este espacio natural, evitando el actual recorrido por el centro histórico de Agüimes. La futura carretera discurrirá junto al cementerio y el Teatro Auditorio Agüimes hasta conectar con la glorieta de San Sebastián, en la zona de La Tablilla, y enlazar posteriormente con la GC-103, ya fuera de la trama urbana.
Por último, Augusto Hidalgo y Óscar Hernández también avanzaron en la formalización de un posible convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes para la realización del ansiado corredor peatonal entre los barrios de Las Rosas y Montaña de Los Vélez, en los márgenes de la carretera general GC-191. El objetivo de esta actuación es dotar de mayor seguridad al tránsito peatonal entre estos dos barrios, que en la actualidad se produce por el arcén, sin ninguna protección frente al tráfico. El Ayuntamiento cuenta desde 2019 con proyecto para la construcción de dos aceras –una a cada lado de la carretera– de 2,5 metros de ancho y 1,2 kilómetros de longitud y está dispuesto a ejecutar la obra íntegramente con financiación municipal, pero la vía es de titularidad insular y se requiere la pertinente autorización del Cabildo.