El arte es efímero. La solidaridad, en cambio, nunca debería serlo. La creatividad artística y la función social se darán la mano desde mañana viernes en el Belén de Arena de Las Canteras, que vuelve a abrir sus puertas a orillas del Atlántico con el apoyo del Cabildo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Fundación La Caixa para que la recaudación de las personas que lo visiten sea derivada a la labor que realizan los comedores sociales municipales.
El Belén, que se aproxima a las dos décadas de vida, recibió cerca de 170.000 visitas el pasado año y centra su temática en la presente edición en los barrios de la capital insular, con obras llevadas a cabo por once artistas, tanto locales como de procedencia internacional. Se trata del tercer espacio museístico más visitado en el mes de diciembre en España, tan solo por detrás del Museo del Prado y el Reina Sofía, según señala la organización.
“Mantener vivas las tradiciones supone un esfuerzo especial, porque nos quieren imponer unas formas de entender la Navidad distintas a la que nosotros hemos vivido durante décadas y siglos. En este caso, además, hay detrás un elemento de solidaridad, que hace que las personas que vienen hasta aquí se acuerden de quien necesita ayuda”, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la víspera de la apertura en la visita realizada junto al consejero insular de Turismo, Carlos Álamo; el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Turismo, Pedro Quevedo; y la responsable de Acción Social de Caixabank, Olga del Pino.
Morales recordó que “el primer Belén de nuestro país se hace en Canarias por la relación con Italia, y hoy este Belén de Las Canteras se ha convertido en una referencia mundial del arte efímero, que proyecta una imagen amable de la isla, de valores, y que además se puede disfrutar en diciembre y enero, disfrutando a la orilla del mar y en medio del atlántico de un Belén de estas características”. Enfatizó que, junto al reclamo turístico, constituye la instalación de este tipo más visitada por los propios grancanarios y grancanarias.
Por su parte, Carlos Álamo destacó que el evento “se ha consolidado en el calendario y ya es un clásico venir a esta playa para admirar estas obras de arte. Tras diecinueve ediciones, es una postal típica de nuestra ciudad que relaciona las potencialidades de nuestro destino turístico”.
Mientras, Pedro Quevedo, recalcó que la iniciativa “cumple una función de promoción de la ciudad en Navidad y de elogio de la escultura efímera, pero también tiene una función social, porque los cinco comedores sociales son los depositarios de lo que se recaude en esta edición y les arreglamos muchos problemas”.
Desde su primera edición, el Belén de Arena de Las Canteras se ha convertido en uno de los eventos más populares de la capital y de la isla con el paso de los años ha ido llegando también a todo el mundo, gracias a un trabajo en el que tanto las instituciones como la organización y los artistas que participan se esfuerzan durante todo el año con el fin de ofrecer, durante más de un mes, un espacio museístico efímero.
Para esta edición, cuenta con el arte y la inspiración de once artistas, de origen local pero también internacional. Todos ellos son referentes mundiales en el trabajo de esculturas con arena. Es el caso de los grancanarios Etual Ojeda, Paco Arana, Bentejuí Ojeda y Aarón Ojeda, a los que se suman los artistas internacionales, Kevin Crawford (Australia), Michel de Kok (Países Bajos), Gresham Glover (EEUU), Asheley Henning (Nueva Zelanda), Sue McGrew (EE.UU), Johannes Hogebrink (Países Bajos) y Fergus Mulvany (Irlanda).
Todos ellos y ellas han partido de enormes bloques de arena prensada (un total de 2.000 metros cúbicos) desde los que han dado forma a nueve escenas colosales, algunas de 3 metros de altura y 12 de largo, con un peso que ronda las 90 toneladas por pieza, que representan diferentes imágenes escenificadas en los barrios de Las Palmas de Gran Canaria.
Uno de los principales objetivos de esta edición es ampliar la recaudación solidaria, que destina el 100% de los donativos recogidos a comedores sociales de la ciudad.