El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aplicado este martes el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) y sus Comisiones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, día en el que se ha celebrado en las Oficinas Municipales la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General, órgano que permite la dación de cuenta de la actividad del grupo de gobierno. La actualización del reglamento permitirá un mayor acceso a la información tanto para los grupos de la oposición como para la ciudadanía, fomentando la transparencia y el rigor informativo en el funcionamiento de las comisiones municipales.
El concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, Francisco Hernández Spínola, ha recordado que el nuevo reglamento fue aprobado en el Pleno del pasado abril sin ningún voto en contra y únicamente con la abstención del Partido Popular. Este reglamento sustituye al anterior, vigente durante más de 20 años, para adaptarlo a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y a la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias.
Hernández Spínola ha destacado que la redacción del nuevo reglamento fue fruto del consenso alcanzado en un grupo de trabajo integrado por los diferentes grupos políticos y la Secretaría General del Pleno. Este grupo llevó a cabo múltiples reuniones, con actas registradas, en las que se realizaron análisis jurídicos exhaustivos y se comparó la normativa con reglamentos de otras ciudades que sirvieron de referencia.
“Durante la Comisión de este martes el Partido Popular ha demostrado un desconocimiento apabullante de la normativa vigente, aprobada por el Pleno y de obligado cumplimiento para todos”, ha señalado Hernández Spínola, quien presidió la sesión.
Durante la Comisión, el portavoz del Grupo Popular solicitó al presidente acogerse al amparo del secretario general del Pleno. Al respecto, Hernández Spínola ha aclarado que “el secretario no está para otorgar amparo, sino para asesorar jurídicamente al Pleno y a sus Comisiones, siempre a petición de este órgano”.
“Además, el pasado viernes solicitaron por escrito un informe jurídico a la Secretaría General para clarificar el funcionamiento de las Comisiones del Pleno, pero esta solicitud fue rechazada por estar mal formulada”, ha puntualizado Hernández Spínola.
Por último, Hernández Spínola ha detallado que los asuntos a tratar en cada Comisión de Pleno están determinados previamente, por lo que no es posible abordar temas de la Comisión de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas en la Comisión de Organización, Funcionamiento y Régimen General.