El Ayuntamiento mejora el acceso al barrio de Montequemado con la reconstrucción de un muro de contención

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado, ha reconstruido un muro de contención de la carretera de Montequemado, con el que se mejora el acceso al barrio desde las localidades teldenses de La Cruz y Hornos del Rey.
El concejal del área, Carlos Díaz, ha resaltado la importancia de esta obra para garantizar el acceso al barrio perteneciente al Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira. “La actuación, que ha supuesto una inversión de 69.239  euros y un tiempo de ejecución de dos semanas, nos ha permitido asegurar la vía, que había sufrido importantes desperfectos por un derrumbe parcial ocurrido en noviembre”, ha indicado Díaz.
La actuación responde al desprendimiento ocurrido en un tramo próximo al barranco de Las Goteras. Los técnicos del área aseguraron en primera instancia la vivienda anexa a la vía mediante la instalación de barreras tipo ‘New Jersey’ para evitar la caída de elementos.
Los trabajos continuaron con la demolición del resto del muro en situación precaria para iniciar la construcción de la nueva estructura que soporta la carretera. Esta tiene una longitud de 12 metros por 4,5 metros de alto, y está formado por piedras de gran tamaño con un peso total de 3.500 kilos.
La nueva estructura está compuesta por elementos que encajan entre sí, con hormigón que penetra en los huecos existentes para generar una base sólida. De esta forma, se aporta estabilidad al muro. Los trabajos finalizaron con una nueva capa de asfalto y la instalación de una valla de seguridad.
La actuación se desarrolló a lo largo de dos semanas.
Renovación del muro de seguridad
La Concejalía de Vías y Obras y Alumbrado desarrolla en el barrio de Montequemado otra actuación que consiste en la renovación del muro situado en una de las carreteras de acceso a las viviendas, próxima al área donde se ha construido el muro de contención y que también resultó afectada por un derrumbe de tierra.
Esta intervención, que se encuentra actualmente en ejecución, consiste en incrementar en altura el tamaño de la estructura con el objetivo de evitar que los desprendimientos que se puedan producir en la pared natural alcancen la vía.
La actuación mejorará la seguridad de la carretera, tanto para los vehículos como para los viandantes, en un tramo de más de 100 metros de longitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *