El concejal de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, apuntó este jueves, durante la presentación del cartel y la propuesta artística del Belén de Arena 2024, que se trata de “un recurso que añade un valor diferencial a la experiencia de vivir la Navidad en la ciudad. Una visita que tanto los residentes como los visitantes esperan cada año por estas fiestas. Un equipamiento cultural y turístico con una dimensión social importante. No nos cansamos de repetir que el Belén es un atractivo que destina todos sus donativos a los comedores sociales de la capital, a lo que hay que sumar la colaboración económica fundamental que cada edición aporta la Fundación La Caixa”.
El edil añadió que “después de 19 años, el Belén tiene que adaptar y modernizar su equipamiento, por ello, hemos acordado hacer un especial esfuerzo en mejorar las estructuras de las carpas, trabajar en el recorrido, en su accesibilidad universal, y aumentar la información la visibilidad del trabajo que realizan los comedores sociales que reciben cada año los donativos solidarios de este recurso”.
Contará con 10 escultores arenistas
En la presentación del Belén de Arena 2024, su director artístico, Aday Rodríguez, anotó que la propuesta de la próxima Navidad contará con 10 artitas, entre ellos, Gresham Glover (EE.UU.), Sue McGrew (EE.UU.), Johannes Hogebrink (Países Bajos), Fergus Mulvany (Irlanda) y los grancanarios Paco Arana, Bentejuí Ojeda y Aarón Ojeda, quienes comenzarán a esculpir sus obras de arte a partir del 19 de noviembre, sólo 10 días antes de la apertura del Belén.
El Belén de Arena de Las Canteras se realiza desde 2006 y sólo el año pasado recibió más de 170.000 visitas, lo que lo posiciona como el tercer espacio museístico más visitado de España en el mes de diciembre, sólo por detrás del Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. La alta calidad de los trabajos y su localización, en la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los arenales urbanos con mejor reputación de España, y con un clima y ambiente navideño envidiable han convertido esta iniciativa en evento de interés internacional por su originalidad.
Energía 100% sostenible
La energía empleada para la creación y mantenimiento del Belén es 100% sostenible, generada a partir de placas fotovoltaicas, y la totalidad de los beneficios obtenidos (16.000 euros en la edición anterior) se destina a comedores sociales de Las Palmas de Gran Canaria, una cantidad que se espera vaya aumentando año tras año.
La edición 2024/2025 contará con actividades paralelas como «Estrellas de la Cultura», un reconocimiento a personajes ilustres de la cultura canaria; un homenaje a los barrios y una serie de conciertos corales, además de talleres escolares sobre el arenismo.
El Belén de Arena cuenta con el patrocinio de Turismo LPA y del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración de la Fundación La Caixa, Ybarra, Teican, Mas24 Ingeniería, Fundación La Caixa y Activa Canarias.
Paco Arana, España
Artista multidisciplinar cuyas obras van desde la decoración de balcones hasta la realización de festivales internacionales de cometas. En su sexta intervención en el Belén de Arena, esculpirá una fuente para ofrecer una nueva interpretación del importante papel que el agua jugaba en la época del nacimiento de Jesús.
Gresham Glover, EE.UU
Escultor norteamericano afincado en Portugal, trabaja tanto la arena como la escultura en hielo. Muy experimentado en el modelado y en la producción de sus propios proyectos, tiene un estilo que juega con el realismo y la caricatura para mostrar obras que enganchan con el público gracias a la riqueza de detalles que siempre aporta.
Johannes C. Hogebrink, Países Bajos
Licenciado en Artes Plásticas, posee un un estilo a caballo entre el realismo y lo onírico. Se trata de su cuarto año consecutivo participando en el Belén de Arena, y de él destaca la rapidez para trabajar con la arena de Las Canteras y su limpieza.
Sue McGrew, EE. UU.
Escultora de gran talento, ha llevado su arte por los cinco continentes. Ésta es su séptima participación en el Belén de Arena, del que destaca la cercanía y amabilidad del público, así como la belleza del entorno.
Fergus Mulvany, Irlanda
Escultor especializado en arena desde 1995, es uno de los participantes habituales del Belén de Arena. De él destaca la alta calidad de sus acabados, que ya pudo observarse en 2022 con su obra de la Anunciación inspirada en el Ángel de las Dunas de Pepe Dámaso; una obra elegida por Correos de España para ilustrar el sello conmemorativo lanzado el año pasado, con una tirada de 700.000 ejemplares, como homenaje al Belén de Arena de Las Canteras.
Bentejuí Ojeda, España
Escultor autodidacta desde 1998 y participante habitual en el Belén de Arena, es experto tanto en el modelado como en la preparación de la arena, aspecto de vital importancia en este tipo de eventos para conseguir una larga durabilidad de las obras en espacios abiertos. Ha trabajado durante más de veinte años con Etual Ojeda, el gran referente mundial de la escultura en arena, convirtiéndose en su alumno más aventajado.
Aarón Ojeda, España
Escultor autodidacta desde 2001, es el tercer exponente de la saga Ojeda en la escultura de arena. Con un estilo centrado en la figuración, completa su segunda etapa en el Belén de Arena tras haber participado en diferentes eventos internacionales por toda Europa.