La Mesa de Contratación del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha propuesto a la UTE formada por las empresas Acciona-Medioambiente y Tagoro-Medioambiente la adjudicación, por un importe cercano a 1,1 millones de euros, de los trabajos de embellecimiento del entorno de la GC-1 a su paso por la zona turística, a la altura del Barranco del Cañizo, cerca de El Veril, y San Fernando de Maspalomas. Estos trabajos forman parte del lote de actuaciones en materia de carreteras que el vicepresidente Hidalgo informó que su departamento llevaría a cabo al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en la reunión de coordinación celebrada el pasado mes de mayo.
Con este proyecto se va a embellecer todo el entorno que rodea a la autopista creando nuevas zonas verdes en los márgenes de la autopista para, de esta manera, ofrecer una mejor imagen a los que visitan el municipio turístico por carretera. El proyecto que se está adjudicando ahora tiene un plazo de ejecución de ocho meses y pretende mejorar el ajardinamiento en los márgenes de la autopista en las cercanías de San Agustín y Playa del Inglés y renovar la red de drenaje longitudinal.
Esta actuación contempla a partir de su inicio, previsiblemente este otoño, el cierre al tráfico del carril derecho de la GC-1 en este tramo en horario de 9:00 a 19:00 horas. Además, implica distintas actuaciones en lo referente a elementos de contención, de drenaje superficial, zonas ajardinadas y redes de riego, todo ello dividido a su vez en varios tipos, secciones o zonas.
En cuanto a los elementos de contención, el proyecto comprende la construcción de muros de mampostería situados en los laterales de la plataforma de la GC-1 donde se encuentran zonas llanas o taludes en desmonte, así como muretes de escollera en los taludes del Barranco del Cañizo.
En cuanto a los elementos de drenaje superficial, se construirán diez cunetas a lo largo de distintos tramos de la GC-1 con una longitud que varía entre los 161 y los 367 mililitros. Aquellas situadas en el lado mar, en sentido hacia Las Palmas de Gran Canaria, permitirán recoger el agua de la autopista y las zonas ajardinadas colindantes mientras que las ubicadas en lado tierra, en dirección hacia el sur, almacenarán tanto el agua de la carretera como la que discurre por las laderas o los barrancos.
El tratamiento de los espacios ajardinados, por su parte, se dividirá en varias zonas de entre 28 y 752 metros. Se tratarán espacios que van de los 589 a los 3.120 metros cuadrados de terraplén en los cuales se plantarán 1.375 unidades de varias especies, muchas de ellas autóctonas, como el cardón, dragos, balos y tabaibas. Finalmente, respecto a las redes de riego, el proyecto establece cinco tipos.
La UTE Acciona-Medioambiente y Tagoro-Medioambiente también deberá retirar una losa de hormigón a la altura de San Fernando de Maspalomas con el objetivo de restaurar y reacondicionar el entorno que rodea a la carretera. La empresa deberá asimismo realizar movimientos de tierra para encajar las cunetas proyectadas, instalar los muros de escollera y regular los terraplenes de la GC-1.