La Mesa de Contratación a propuesta de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha adjudicado a la empresa Aceinsa Movilidad por un importe de 428.826 euros la obra de construcción de cerca de 200 metros de nuevos muros de mampostería en la GC-210, carretera que une Tejeda con la Aldea, aunque el tramo afectado se localiza en el término municipal de Artenara.
La zona de actuación se localiza entre los kilómetros 14,5 y el 14,7 de la GC-210, a la altura del barrio de Vega de Acusa (Artenara). Actualmente, el talud que contiene a la carretera se encuentra muy deteriorado, habiéndo producido desprendimientos con pérdida de material y lavado en una parte muy importante del mismo, haciéndolo inestable debido a la elevada pendiente del mismo. La construcción de estos muros evitará el empeoramiento de las condiciones de drenaje de la calzada y la erosión de la ladera en casos de fenómeno meteorológico adverso, de la cual podrían desprenderse rocas de gran tamaño que podrían poner en peligro a los vehículos y los conductores que transitan por la GC-210.
La actuación contempla el levantamiento de muros de estabilización y contención a ambos lados de la carretera de uno, dos y cuatro metros de altura y 74, 52 y 68 metros de longitud en los márgenes del tramo que discurre por el barranco del Silo, junto al barrio de Vega de Acusa.
En primer lugar, se ejecutará un saneo previo del terreno para posteriormente estabilizar el talud y los bolos que se sitúan encima de la carretera mediante una red de cables de acero, garantizando así la seguridad de los trabajadores durante todas las fases de ejecución del proyecto. Cuando las labores de estabilización finalicen se llevará a cabo la retirada de la barrera metálica existente, se demolerán los dados de hormigón de la cimentación de la barrera y se procederá a la ampliación de la calzada por el margen izquierdo con la ejecución del muro de 1,1 metros.
Una vez ejecutado este muro y la ampliación de la calzada, se procederá a la demolición del muro de enlace y del pequeño murete existente para proceder a la construcción del nuevo muro de cuatro metros de altura desde el fin del existente. Finalmente se ejecutará el último muro, de dos metros de altura y 52 de largo, en el kilómetro 14,7, a lo largo de toda la curva.
Las obras, cuyo plazo estimado de ejecución es de cuatro meses, obligarán a cortar uno de los dos carriles existentes y se buscará en todo momento, mientras se ejecuten los trabajos, mantener uno de los dos carriles abiertos para afectar lo menos posible a los usuarios de esta carretera.