El Cabildo de Gran Canaria trasladará las oficinas administrativas de varios de sus servicios al edificio de la Avenida Primero de Mayo, 62, de la capital grancanaria, que alberga la sede de Correos. Para ello, el Consejo de Gobierno Insular dio este lunes luz verde al gasto plurianual derivado del contrato de arrendamiento de las plantas baja, primera, segunda y tercera de dicho inmueble, por un importe total de 1.567.278 euros, para el período 2024-2029. El contrato de alquiler establece también que la Corporación Insular tiene derecho de adquisición preferente de las dependencias objeto del contrato.
De este modo, a instancia de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, que tutela Teodoro Sosa, el órgano insular autorizó la formalización del contrato de arrendamiento el Cabildo de Gran Canaria y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA SME, propietaria de dicho inmueble, con el que la Corporación insular dispondrás 3.128,30 metros cuadrados más para sus dependencias de trabajo.
En el mismo acuerdo, se establece que la duración de ese contrato será desde 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2029 y, a partir de esos primeros cinco años, se renovará anualmente, hasta un máximo de diez adicionales, por lo que el plazo de duración del arrendamiento será de 15 años, con entrada en vigor en la fecha de la firma del acta de recepción, ese próximo 1 de diciembre de este año.
En la propuesta de la Consejería, se deja claro que el Cabildo de Gran Canaria, en los últimos años, ha llevado a cabo una política de concentración de las oficinas de sus distintas áreas en unos pocos edificios situados en lugares céntricos de esta ciudad, para evitar las incomodidades que les causa a las y a los ciudadanos el peregrinaje por múltiples lugares en busca de los servicios insulares. Y, además, está previsto que, en los próximos ejercicios, se realicen otras reformas en inmuebles insulares y traslados que obliguen a la reubicación de las oficinas de los servicios de la Corporación.
Así, por el momento, en el edificio de Correos de Primero de Mayo se ubicarán las oficinas de la Consejería de Medio Ambiente, dado que se están tramitando los expedientes de contratación de las obras con las que se remodelarán dos plantas de las actuales dependencias de esta Área, ubicadas en el primero y segundo piso del Edificio Insular I, en la calle Profesor Agustín Millares Carló, 14, de la capital de la Isla, por lo que es preciso reubicar al personal que trabaja en esas dependencias.
Igualmente, se trasladará a las y los trabajadores de la sede actual de Ferrocarriles de Gran Canaria (Fgcsa), sita en la séptima planta de la Calle Venegas, 45, que es propiedad de la Autoridad Única de Transporte y que se encuentra en situación precaria, ya que no cuenta con una infraestructura adecuada y con superficie suficiente. Además, esta entidad necesita espacio, para el equipo de trabajo encargado de los expedientes de expropiación de aproximadamente 600 fincas y 16 millones de euros, para el inicio de las obras del tren en el tramo inicial.
Por otra parte, las oficinas del Servicio de Transporte también estarán en el edificio de Correos, puesto que el lugar en el que se encuentran actualmente, en la primera planta del Edificio Iberia, en la calle Profesor Agustín Millares Carló, 10, tiene un contrato en vigor de fecha 1 de septiembre de 2024 y con una duración de un año, con posibilidad de prórroga. No obstante, se ha planificado su traslado al edificio de Correos tras finalizar el mismo, a partir del 31 de agosto de 2025, para evitar la dispersión de las oficinas administrativas.
Y, por último, las oficinas del Consorcio de Viviendas también estarán en Primero de Mayo, ya que el contrato en vigor de su actual ubicación, en la primera baja del Edificio Iberia, finaliza el 31 de diciembre de 2024, por lo que es necesario reubicar las dependencias y al equipo.