El Cabildo aprueba el presupuesto de Vivienda con el objetivo de construir las primeras casas protegidas en una década

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha presidido hoy el consejo de dirección del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria en el que se ha aprobado el presupuesto de esta entidad para el año 2025 con una previsión de ingresos y gastos de 7.037.423 euros. Este presupuesto, un 2,3% superior al del año en vigor, recoge como objetivo fundamental impulsar la construcción de nuevas viviendas protegidas en la isla y para ello incluye la primera anualidad para iniciar en 2025 las obras de las 63 nuevas viviendas de El Secadero. También se persigue con este presupuesto la adquisición de suelo para destinarlo a la construcción de casas protegidas y la rehabilitación de zonas degradadas por la presencia de viviendas muy antiguas o infraviviendas en varios municipios de la isla.

Como señaló el vicepresidente Hidalgo durante la reunión, este presupuesto se aprueba “con perspectiva de dar un impulso definitivo a la construcción”, tras más de una década sin edificar nueva vivienda pública por parte del Cabildo. En este sentido, el Capítulo VI del presupuesto, que se corresponde con inversiones, sube un 152% con respecto al de 2024 ya que incorpora una partida de 3,2 millones de euros que se corresponde a la primera anualidad del proyecto denominado 63 viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en El Secadero / Pico Viento, en la capital grancanaria.

Con esta inversión, el Consorcio de Viviendas logrará duplicar el número de viviendas protegidas que gestiona que en este momento es de 64 casas repartidas en varios municipios de Gran Canaria.

Otro paso esencial en el objetivo de ampliar el parque público de viviendas en la isla es la adquisición de suelo para destinarlo a este fin. En este sentido, el Consorcio destinará 1,5 millones de euros a la compra de suelo en distintos municipios.

También, destacó Augusto Hidalgo, estos presupuestos muestran un “compromiso claro y evidente” por la rehabilitación de bloques de viviendas que fueron públicos hace años pero que ahora, tras ser vendidos a sus inquilinos, muestran un mal estado de conservación y deterioro y los que los habitan no cuentan con recursos suficientes para asumir las reparaciones. Otro objetivo del Consorcio es desarrollar el plan para rehabilitar las viviendas en zonas degradadas. Se trata de actuar en zonas en los que las viviendas muestran graves desperfectos o, directamente, son parte de un conjunto de infraviviendas o chabolas. En este último caso se trataría de edificar nuevas viviendas. La previsión es actuar en dos zonas degradadas, una situada en Mogán y la otra en Agüimes (urbanización La Paz), para lo que destinará un millón de euros entre 2025 y 2026.

Otro aspecto importante de estos presupuestos es la ampliación del Capítulo 1, correspondiente a personal, ya que el Consorcio incorporará a seis nuevos trabajadores especializados (arquitectos y técnicos administrativos) para poder desarrollar con garantías las nuevas tareas que asume el Cabildo al entrar en vigor el Decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda del Gobierno canario que concede a los cabildos mayores competencias en esta área

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *