El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este martes que la Isla continúa avanzando hacia la diversificación de su economía que impulsa el Gobierno insular y ha calificado como “un paso muy importante” en ese proceso la decisión de la empresa tecnológica Atos, líder global en transformación digital, de abrir una nueva sede en Las Palmas de Gran Canaria y abrir así posibilidades de expansión a los proyectos que desarrolla en el territorio insular.
Así lo ha manifestado en el acto de inauguración de esas nuevas instalaciones, en el que ha reiterado que “no podemos depender del turismo, que representa el 35% de nuestro producto interior bruto y entre el 40% y el 70% de la creación de empleo. Hay que ir más allá”, ha sentenciado, “y Atos contribuye a todo eso, a la internacionalización, a avanzar en la economía del conocimiento y de la innovación. Y eso hace posible, además, que las personas que se forman en nuestras universidades tengan la posibilidad de incorporarse a una empresa de estas características”.
En su intervención, el presidente Morales ha agradecido a los directivos de Atos su apuesta por Gran Canaria y por el Archipiélago desde hace años, y ha subrayado que “debemos felicitarnos todos por esta experiencia de éxito en las Islas, porque demuestra que, en Canarias, poco a poco, se van consolidando nuevas actividades ligadas a los servicios y a la economía del conocimiento, y que nuestras capacidades lo permiten”.
Igualmente, ha puesto en valor la estrecha colaboración que mantiene el Gobierno insular con la compañía, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y, más específicamente, “porque Atos ha estado operando en las instalaciones de nuestro Parque Tecnológico durante los últimos cinco años y ha participado y seguirá haciéndolo en iniciativas de calado para la Isla”, ha incidido. Y, además, ha puesto el acento en que la presencia en Gran Canaria de una empresa tecnológica internacional de amplia reputación “ratifica el potencial de esta Isla como localización para este tipo de actividades”.
Asimismo, ha celebrado que esta acción implique poner en marcha un centro de servicios a clientes globales, al considerar que pone de manifiesto que, “desde aquí, se pueden atender demandas de clientes mundiales”, sin olvidar hacer hincapié en la contribución de Atos a la generación de puestos de trabajo, ya que, “en este tiempo, ha mantenido 200 empleos en Gran Canaria y ya nos anuncia que crearán otros 200 adicionales en los próximos años”.
A este respecto, ha sostenido que se trata de nichos de empleo cualificados en tecnologías de la información y las comunicaciones y especialistas en servicios tecnológicos empresariales, y ha afirmado que, “en Gran Canaria, tenemos cantera, a través de la Universidad y de los centros de Formación Profesional, capaz de nutrir las necesidades de Atos”.
Por último, el presidente insular ha evidenciado la disposición del Cabildo de Gran Canaria de seguir colaborando con esta empresa, a través de la SPEGC, “en particular, en todo lo relacionado con la formación del talento local que van a necesitar para sus proyectos”, ha concluido.
Por su parte, Carlos Von Prabucki, director general de Atos España, ha indicado que, “Atos ha apostado desde hace tiempo por las Islas y siempre hemos tenido un respaldo decidido al desarrollo del talento y de las tecnologías de la información en las Islas, y hoy abrimos un nuevo capítulo, con la apertura de estas oficinas y con el soporte decidido del Cabildo”, ha destacado. “Confiamos en seguir teniendo el mismo éxito, tanto como compañía que es capaz de proporcionar soluciones innovadoras y de valor añadido, como compañía que es capaz de desarrollar a las personas y generar el tejido necesario para que el país y las localidades crezcan”.
Un centro global con visión internacional
Desde la empresa Atos, se señala que las nuevas instalaciones se configuran como un Global Delivery Center (GDC), desde el que se ofrecen soluciones avanzadas de transformación digital a entidades públicas y privadas de todo el mundo. Y, más en concreto, esta infraestructura prestará soporte a más de 20 países y posicionará Las Palmas de Gran Canaria como un punto clave en la estructura global de la compañía. Asimismo, remarca que los centros de estas características acogen otras líneas de servicios del grupo destinadas a la transformación digital en todos sus aspectos y a asistencias a empresas de las Islas y entidades del sector público del Archipiélago.
Finalmente, la compañía enfatiza que la nueva sede ofrecerá oportunidades laborales a jóvenes profesionales y a expertos, cuyo objetivo sea desarrollar su carrera en el ámbito tecnológico, lo que implicará un crecimiento económico de la comunidad autónoma, gracias a los fuertes vínculos que Atos mantiene con las universidades y con los centros de formación profesional de Canarias, con el propósito de fomentar el desarrollo del talento local.