El Cabildo consolida su apoyo a la labor que desarrolla la Asociación Síndrome de Down Las Palmas en favor de la sociedad grancanaria

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, puso en valor este miércoles la “extraordinaria labor” que desarrolla la Asociación Síndrome de Down Las Palmas en favor de la sociedad de la Isla, durante la visita que giró a las instalaciones que ha estrenado la entidad en la capital grancanaria, cuya adquisición y adecuación han sido cofinanciadas por la Corporación insular, que aportó 250.000 euros al proyecto.

Durante el recorrido, en el que estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, y la responsable de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, el presidente Morales dejó muy claro su convencimiento de que, “para poder avanzar hacia una sociedad de progreso y de igualdad de oportunidades para todos, es absolutamente imprescindible una sociedad civil fuerte, organizada y bien armada para afrontar los retos que se nos plantean. La Asociación Síndrome de Down lo es y el Cabildo de Gran Canaria trabaja con ella de una forma muy estrecha”, enfatizó.

Así, incidió en que la Institución insular tiene plazas concertadas de forma permanente, a través del Área de Política Social, “pero cuando la Asociación nos hizo llegar la necesidad de adquirir un nuevo edificio y de renovarlo, con el fin de disponer de unas instalaciones modernas y acordes a sus necesidades de funcionamiento y con los servicios necesarios para prestar la atención de calidad que demandan las y los usuarios, afrontamos el reto de colaborar con ellos, desde el Área de Presidencia y de hacer posible que hoy ya cuenten con estas extraordinarias instalaciones”, sostuvo.

“Y vamos a seguir cooperando con ellos”, subrayó el líder del Gobierno insular. “De hecho, la Asociación está concurriendo actualmente a ayudas impulsadas también desde el Área de Presidencia, porque quieren organizar actos públicos de cara a de visibilizar su tarea, y nosotros vamos a continuar trabajando a su lado, porque están haciendo una tarea extraordinaria”.

Porque, a su juicio, esta Asociación, que cuenta con 115 socios, atiende en estos momentos a 166 usuarios y usuarias, se ha convertido en “una referencia de la atención a las personas con Síndrome de Down”, por lo que, con este apoyo, “desde el Cabildo de Gran Canaria no estamos haciendo sino corresponder a la enorme tarea que está llevando a cabo”, concluyó.

De hecho, la Asociación Síndrome de Down Las Palmas se instaló el pasado mes de enero en su nueva sede, ubicada en la calle Pérez del Toro de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con mayor tamaño y mejores prestaciones y accesibilidad que las que poseía la entidad hasta ese momento. Además, se da la circunstancia de que el inmueble se encuentra en la misma zona que sus antiguas instalaciones, de modo que las y los usuarios del mismo han podido mantener el entorno urbano muy bien comunicado y con todo tipo de servicios al que ya estaban acostumbrados.

Y para conseguir este importante avance, la Asociación contó con la colaboración decidida del Cabildo de Gran Canaria, que le concedió la subvención de 250.000 euros ya citada, que se sumó a los 440.000 euros que le otorgó el Gobierno de Canarias.

Por tanto, esta iniciativa de la Corporación insular se configura como una nueva muestra del respaldo de la Corporación insular a esta entidad y, por ende, a la mejora de las condiciones de vida y a la plena integración social de los colectivos que más lo necesitan, además de dar fe de la importancia del trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y los responsables de la gestión pública.

Más de 37 años de trabajo

La Asociación Síndrome de Down efectúa un trabajo una labor esencial para las personas con esta condición genéticas y para sus familias desde 1987, es decir, más de 37 años de trayectoria en los que ha garantizado el pleno desarrollo personal, familiar, educativo, laboral y social de sus usuarios y usuarias, además de impulsar acciones de normalización y sensibilización social.

Con esos antecedentes, la actual presidenta de la ONG, Saro Rodríguez, agradeció al presidente Morales el apoyo del Gobierno insular para que la nueva sede de la entidad ya sea una realidad y afirmó que “seguimos trabajando en la línea de avanzar en la atención a personas con Síndrome de Down, siempre de la mano del Cabildo y del Gobierno de Canarias, en toda la ayuda que nos puedan dar”.

Mostró su agradecimiento, asimismo, por la visita del primer mandatario de la Isla al nuevo enclave e indicó que se inaugurará oficialmente el próximo mes de noviembre e hizo hincapié en que la Asociación mantiene su tarea de ofrecer todos los servicios que precisan las y los usuarios, desde los más pequeños hasta los mayores.

Más en detalle, concretó que la atención a los más pequeños está basada en el acompañamiento a las familias, “para lo que hemos creado un plan centrado en esas familias, en el que nos apoyamos unas a otras”, especificó. “Y tenemos los proyectos ‘Crecemos juntos’ y ‘De pandilla’, para el entorno de los pequeños hasta la edad de la adolescencia, con los que se trabajan otros aspectos, como actividades y excursiones; y contamos también con un plan de inserción laboral, de empleo con apoyo, en el que queremos insistir en que necesitamos ayudas para poder llegar a todo”, aseveró. “Nuestros chicos y chicas tienen su propia autonomía. Ya no se trata de los trabajos cotidianos que había antes como el huerto o la peluquería. Ellas y ellos saben lo que quieren y nosotros tenemos con estar con ellos para que puedan llegar hasta donde quieren”.

Finalmente, puso de relieve que las nuevas instalaciones implican mejorar los servicios que se dispensan, al aportar una gran amplitud de espacio y mayor accesibilidad. “Tenemos personas con vértigos, que no pueden subir escaleras y para eso tenemos un ascensor; hemos adecuado un gran espacio para que dé cabida a todos y a todas”, enumeró. “También contamos con un salón para los talleres que nos demandan nuestros usuarios y usuarias, y queremos habilitar próximamente un centro de día”, subrayó.

De esta manera, en este nuevo centro, que ocupa dos plantas, la Asociación puede seguir trabajando en todas las etapas de la vida del colectivo, así como procurar apoyo y desahogo emocional a las familias. Para ello, se organizan actividades que incluyen aulas formativas, servicio de información y orientación, apoyo a la inserción laboral y a la conciliación familiar, talleres de emociones, la promoción del voluntariado y la acogida de alumnado en prácticas. Además, se llevan o se han llevado a cabo talleres de pintura, cocina, baile y teatro inclusivo, lo que refleja el enfoque múltiple de las tareas y la entrega y capacidad de su equipo de profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *