El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPCG), Lluis Serra, han recorrido este miércoles los 400 metros por los que discurre el camino y el palmeral de Salvago, en el campus universitario de Tafira Baja, en la capital de la Isla, para conocer ‘in situ’ las labores de acondicionamiento y restauración que está realizando en ese espacio la Corporación insular, con una inversión de 40.000 euros.
Y es que, como ha manifestado el presidente Morales, “esta es una zona que reúne condiciones extraordinarias para el disfrute de la comunidad universitaria y de la ciudadanía de la Isla, y en la que, a petición del Rector, el Cabildo está actuando con el propósito de sanear todo el espacio”.
Más en concreto, se trata de unos trabajos impulsados por la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, que dirige Raúl García Brink, y que están adscritos al contrato ‘Servicio de conservación y mantenimiento de Palmerales y Árboles Singulares en la Isla de Gran Canaria’ que se ha encargado a la empresa pública Gestión y Planeamiento territorial y Medioambiental, SA (Gesplan).
“Las tareas comenzaron el pasado 15 de julio y queda todavía trabajo para todo este mes de octubre”, ha especificado Morales, “pero ya se ha realizado una labor notable y, para el Cabildo, vuelve a ser una enorme satisfacción colaborar de nuevo con la Universidad y, en este caso, hacer posible que este espacio se sanee y se libere de factores de riesgo de incendios y de posibles afecciones a la población que pasea por aquí”.
En concreto, hasta el momento, se han podado 202 palmeras y se han eliminado otros 40 árboles enfermos, que ya no era posible recuperar. Además, se ha limpiado, desbrozado y reducido el material combustible en 13.000 metros cuadrados, y mucho de ese material está siendo aprovechado para facilitar la acción de la ‘Depuradora verde’ que se ubica en el mismo espacio. También se han retirado 595 metros cúbicos de residuos forestales, mediante un astillado que se ha efectuado o en el punto de acceso rodado al lugar.
Para finalizar, el presidente insular ha destacado que existen nuevos proyectos para la zona, entre los que se plantea la repoblación de varias áreas, “una labor en la que el Cabildo estará encantado de seguir colaborando con la ULPGC”, ha asegurado, para anunciar, acto seguido, que se abrirá un proceso de participación, con el fin de escuchar a la comunidad universitaria antes de acometer esas iniciativas.
Lluis Serra, por su parte, ha incidido en que “este campus es uno de los puntos más bellos de nuestra Universidad, en donde existe un palmeral impresionante y que necesitaba un trabajo a fondo. Ahora, gracias a la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, se ha podido intervenir en esta zona. A partir de este momento”, ha añadido, “el mantenimiento será mucho más fácil, pero, realmente, acometer una obra de estas características con nuestros propios recursos era muy complicado, por lo que estamos muy agradecidos al Cabildo, a Gesplan, al Jardín Canario y a todas las personas que han contribuido a que esto sea una realidad”.
Como ha descrito el rector, se trata de un camino que comienza en la propia Universidad, termina en el Parque Científico y Tecnológico, atraviesa la finca de Salvago, donde se encuentra la Oficina de Sostenibilidad, y une los campus norte y sur universitarios. “Nuestra idea es establecer aquí zonas de refugio climático, donde nuestra comunidad universitaria y la sociedad en general puedan venir a disfrutar de un espacio al aire libre y protegido del calor”, ha concluido.