El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado este jueves la campaña de más de 5.000 encuestas que forman parte del primer análisis de la demanda y el comportamiento en la red de carreteras de Gran Canaria que el Área de Carreteras del Cabildo desarrolla para elaborar un gestor informático para optimizar los desplazamientos por las vías de Gran Canaria. Este proyecto pretende conocer los hábitos y las demandas de desplazamiento que realizan diariamente los ciudadanos tanto en transporte público o privado como a pie, y crear con estos datos un aplicativo informático que refleje en tiempo real los movimientos en las vías insulares y que podrá ser consultado tanto por los técnicos como por la ciudadanía en general.
Según explicó Augusto Hidalgo, este proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa WSP Spain Apia por 707.957 euros, se desarrollará durante tres años y permitirá al Servicio de Obras Públicas del Cabildo analizar las rutinas de desplazamiento de los ciudadanos y entender sus demandas gracias a los datos que se obtienen a través de tres fuentes principales. Una de esas fuentes son los datos que proporcionen los aforadores (contadores), que determinan el número de vehículos que circulan por las carreteras de la isla. Otra fuente son los datos que se recogen a través de las terminales de telefonía móvil.
Y la tercera fuente serán las 5.000 encuestas directas a los ciudadanos que han empezado a realizarse esta semana. Seis encuestadores, con su identificación y chalecos reflectantes, se repartirán durante los dos próximos meses por toda la isla para entrevistar a los ciudadanos y obtener los resultados a pie de campo. Las encuestas se realizarán en centros clave de la movilidad de la isla como en el aeropuerto, estaciones de guaguas, zonas turísticas, centros comerciales y polígonos industriales, paradas de transporte y puertos. Por su importancia como centro de origen y destino de la mayoría de desplazamientos, el 60% de estas encuestas se llevará a cabo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Los resultados de las 5.000 encuestas que se realizarán, presencial y también telefónicamente, a los residentes en Gran Canaria servirán para definir los desplazamientos que realizan por las carreteras de la isla y evaluar el comportamiento de las personas encuestadas ante varios escenarios.
Los datos obtenidos por estas tres vías harán posible la creación de un programa informático con TransCAD, uno de los softwares de modelación de demanda de viajes más completo y flexible que existe, a mediados de 2025. Este gestor informático podrá mostrar los movimientos de los vehículos en todas las vías insulares de Gran Canaria y permitirá, asimismo, predecir las posibles afecciones por cortes y obras en esas carreteras y recomendar, además, actuaciones que deban ejecutarse para aliviar la carga de tráfico y optimizar el flujo de vehículos.
Este modelo digitalizado se convertirá en un mapa interactivo que estará disponible a partir de mediados del próximo año en la página web del Cabildo de Gran Canaria con información actualizada y disponible a toda la ciudadanía sobre los aforos de las vías insulares, la evolución del tráfico a lo largo del día y posibles afecciones al tránsito en un tramo concreto en caso de producirse un accidente.