El Cabildo ha felicitado a la Unión Deportiva Las Palmas por el 75 Aniversario de la fundación del histórico club de fútbol representativo de Gran Canaria el 22 de agosto de 1949 gracias al acuerdo de fusión de los cinco equipos de Primera Regional existentes entonces en la isla. Este paso permitió su acceso a las competiciones nacionales y marcó el inicio de una extraordinaria andadura deportiva y de su consolidación como emblema de la sociedad isleña.
La Institución Insular ha elaborado un video para su difusión en redes sociales y otras plataformas propias que rinde tributo a los escudos de los conjuntos que hicieron posible la constitución de la UD Las Palmas, es decir, CD Gran Canaria, Arenas Club, Atlético Club, RC Victoria y Marino CF, hasta que finalmente emerge en pantalla la insignia de la entidad amarilla.
El Cabildo destaca que el nacimiento del club entraña un significativo ejemplo de la capacidad de Gran Canaria para conseguir sus objetivos. La trayectoria del combinado local se ha desarrollado en instalaciones insulares, desde el viejo Estado Insular entre 1951 y 2003 al actual Estadio de Gran Canaria. Este último será sede del Mundial de Fútbol de 2030. El Cabildo remodelará y ampliará el ‘templo amarillo’ para convertirlo en uno de los principales escenarios deportivos y multifuncionales del país.
Más allá de esto, el Cabildo ha mantenido y mantiene una estrecha vinculación y colaboración con la UD Las Palmas. Y ha estado a su lado tanto en los mejores como en los peores momentos. De hecho, el Cabildo participó en las negociaciones con la RFEF y los Ministerios de Gobernación y Educación Nacional que permitieron el salto al fútbol profesional nacional. Y mucho más adelante, resultó decisivo en la salvación del club a principios de la década de los noventa del siglo pasado tras una grave crisis económica e institucional.
El video difundido por el Cabildo está sonorizado con el himno de la UD Las Palmas y finaliza con el inconfundible ‘pío pío’, un cántico tan asociado a la afición y al club como la clase, la pausa, la nobleza y el pundonor que ha caracterizado históricamente al fútbol canario, espléndidamente representado en las distintas generaciones de futbolistas que han vestido la camiseta amarilla.
La constitución del nuevo club en 1949 fue resultado del decisivo impulso del vicepresidente de la Federación Regional de Fútbol, Manuel Rodríguez Monroy, que contó con el firme apoyo del presidente del organismo, Adolfo Miranda.