El Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy en pleno destinar 1,4 millones para tres obras de mejora urbana en Las Palmas de Gran Canaria y otros 228.000 euros para otras dos actuaciones de interés municipal en Valleseco dentro de su Plan de Cooperación con los Ayuntamientos que coordina la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional.
Los proyectos que se financian desde la Institución Insular corresponden a propuestas elevadas por los ayuntamientos. En el caso de la capital, se trata concretamente de la renovación del saneamiento de la calle Cayetana Manrique por valor de casi 670.000 euros, además de 532.000 euros para la canalización del Barranco de Chiscano y la aportación de 186.000 euros para ejecución de una fuente transitable en el Parque de La Mayordomía.
En cuanto a Valleseco, el Cabildo dedicará algo más de 97.000 euros para hacer posible las obras de ampliación y mejora del Cementerio, así como 130.000 euros para la actuación prevista en la red de abastecimiento y la repavimentación de la calzada de la calle Los Cascajos de la localidad.
En el programa de actuación del Cabildo de Gran Canaria se contempla mantener el esfuerzo inversor realizado hasta ahora con los distintos Planes de Cooperación Local. Para ello, se dota nuevamente con 60 millones de euros en los próximos cuatro años la cooperación económica con los Ayuntamientos de la Isla, conservando la especial atención a las iniciativas locales de inversión, cuya finalidad sea el fomento del desarrollo económico local y de su territorio a largo plazo y la máxima eficiencia en la asignación de los recursos públicos.
La cooperación económica a través del Plan de Cooperación se sustenta en tres pilares fundamentales. Por un lado, la cooperación económica para el establecimiento y adecuada prestación de los servicios mínimos de competencia municipal. En segundo lugar, la cooperación económica a programas de desarrollo sostenible en el ámbito local y, por último, la cooperación económica a programas de dinamización y diversificación de la actividad económica en los municipios.
Asimismo, se mantienen los criterios de asignación de recursos entre los distintos municipios de la Isla que han regido hasta la fecha en la cooperación económica del Cabildo con los Ayuntamientos. De este modo, el 25% de la inversión se distribuirá entre los 21 municipios de Gran Canaria, correspondiendo a cada uno de ellos una cantidad idéntica. El 75% de la inversión restante se distribuirá proporcionalmente a la población de derecho resultante de la revisión del padrón municipal referida al 1 de enero de 2022.