La consejera de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, mantuvo este miércoles un encuentro con las y los alcaldes, concejales y técnicos de los nueve ayuntamientos de la Isla con menos de 10.000 habitantes, para darles a conocer los pormenores de la subvención de 250.000 euros que su Área ha destinado este año a financiar las obras de regeneración, rehabilitación y potenciación paisajística que emprendan en sus municipios y con las que, como manifestó, “procederán a revalorizar el interés identitario de la arquitectura popular y el paisaje de su entorno, eliminando los impactos negativos”.
Tal y como detalló Miranda, el objetivo principal de esta iniciativa es colaborar con los ayuntamientos de Artenara, Agaete, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Moya, Tejeda, Valleseco, la Vega de San Mateo y Valsequillo, que, como incidió, “tienen un paisaje exquisito e identitario y, en algunas ocasiones, falta de recursos, ya sean técnicos o de financiación, para realizar estas pequeñas obras, que se convierten en grandes instrumentos identitarios de nuestra Isla”.
Y es que, a su juicio, “el paisaje es un elemento fundamental, un recurso natural esencial para Gran Canaria y para todos los pueblos, y su protección, su embellecimiento y su puesta en valor contribuyen a fomentar el desarrollo tanto económico como natural de la Isla y a dar mayor valor a este destino turístico natural”, declaró. “Y, asimismo, incrementa el valor de la ecoísla que estamos construyendo desde hace un tiempo desde este Gobierno insular”.
En este sentido, Miranda hizo hincapié en que el paisaje “fomenta los intereses agrícola, turístico y natural y, en suma, fomenta el cuidado del territorio de esta Isla, tanto para las generaciones venideras como para que lo disfrutemos ahora quienes hemos nacido y queremos seguir viviendo aquí”, destacó. “Así como para quienes nos visitan, convirtiéndose así en un destino turístico sostenible y deseable, en el que participan todas aquellas personas con conciencia en mantener un desarrollo sostenible de nuestro planeta”, añadió.
Finalmente, la consejera subrayó que la concesión de estas ayudas da cumplimiento al ‘Manifiesto en defensa del derecho a disfrutar de un paisaje de calidad’, que aprobó el Cabildo de Gran Canaria en 2016 y que contó con el respaldo de todos los municipios de la Isla y de los agentes económicos y sociales grancanarios.
Así, con estas premisas, la Consejería ha determinado como objeto de estas ayudas las actuaciones que se destinen a la recuperación, rehabilitación y potenciación del paisaje natural, rural, agrícola, periurbano, urbano y litoral en el conjunto del territorio municipal, para posibilitar y alcanzar, entre otros propósitos, regenerar el paisaje de los entornos de los núcleos urbanos y de los asentamientos rurales que estén deteriorados y con impacto paisajístico.
Asimismo, se costearán los trabajos que persigan generar una imagen de conjunto, mediante el tratamiento de las fachadas, principalmente de los bordes o perímetros de esos asentamientos, utilizando como herramientas, entre otros elementos, el color y los materiales, en especial los tradicionales.
También se sufragarán proyectos que pretendan crear bordes con mayor atractivo, siguiendo criterios paisajísticos, con la implementación de vegetación y el diseño y tratamiento de los espacios vacantes existentes. E, igualmente, los que busquen revalorizar el interés identitario de las tipologías arquitectónicas populares y su paisaje circundante, así como eliminar o integrar aquellos elementos que crean un impacto visual negativo, distorsionando el paisaje rural.
Un listado de posibles acciones a sufragar que puede ser ampliado
El listado de actuaciones señaladas como destinatarias de estos fondos, que es susceptible de ser ampliado, incluye labores de regeneración paisajística, como ajardinamientos de espacios libres; acondicionamientos paisajísticos de taludes, gunitados, trincheras y superficies aterrazadas, con la finalidad de estabilizarlos, frenar la erosión y suavizar e integrar su presencia en el entorno; actuaciones de iluminación complementaria en taludes naturales o elementos de valor geomorfológico, y de bienes patrimoniales con interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico o científico; la retirada de vertidos y escombros, incluyendo los movimientos de tierra generados por obras con impacto paisajístico; labores dirigidas a dignificar las explotaciones agrícolas, y el acondicionamiento de entornos del patrimonio natural, cultural y etnográfico de valor paisajístico.
Del mismo modo, se contemplan trabajos en miradores, como el acondicionamiento de los miradores naturales existentes, la creación de otros nuevos y de equipamientos para la interpretación del paisaje, y la mejora de zonas de descanso en senderos con valor paisajístico.
En cuanto a las acciones en equipamientos y parques, aparecen la creación y acondicionamiento de espacios libres de esparcimiento y zonas verdes, así como de zonas lúdico-recreativas y de instalaciones deportivas al aire libre, junto a la integración de anfiteatro natural en talud.
En el caso de las medidas relaciones con trabajos cromáticos, se citan los propios tratamientos cromáticos y el acondicionamiento de fachadas y medianeras en panorámicas y bordes de los asentamientos, además de la retirada de grafitis y los proyectos artísticos para embellecer y dinamizar los paisajes.
Otro apartado es el relativo al acondicionamiento de vías municipales, que se concreta en el tratamiento de nudos, glorietas, medianas y arcenes; la creación de barreras vegetales y acústicas; la mejora de muros existentes y de muros y estructuras agrícolas tradicionales; la retirada de vallado publicitario en suelo rústico que esté dirigida a los usuarios de la vía y, finalmente, el acondicionamiento de aparcamientos en superficie, de cara a diluir su presencia en el entorno y a favorecer su integración.
Además, los trabajos en senderos paisajísticos, rurales y litorales a subvencionar serán los basados en la creación, acondicionamiento y/o mejora de caminos peatonales, senderos y carriles bici, y en la señalización y colocación de elementos de protección de senderos y caminos.
También se cooperará con los trabajos de integración de señalética y paneles informativos relacionados con el paisaje y el patrimonio natural, y con el patrimonio con interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico o científico.
Y, finalmente, se costearán acciones en instalaciones y en zonas industriales, centradas en mejorar aspectos paisajísticos de instalaciones y tendidos eléctricos, telefónicos y otros, además de las dirigidas a dignificar las implantaciones industriales y comerciales, con criterios de austeridad ornamental y discreción de presencia.
Reparto provisional previo y 15 días hábiles para presentar las solicitudes
El trámite que seguirá la Consejería de Política Territorial y Paisaje para conceder estos fondos consiste en una comunicación previa a los ayuntamientos beneficiarios del reparto provisional elaborado y, a partir de ese paso, se les concede un plazo de 15 días hábiles, para presentar las solicitudes conforme al modelo previsto en ese mismo documento.
Cabe indicar que cada institución podrá presentar una única solicitud, en la que se incluirán todas las actuaciones subvencionables y que deberá formalizarse en la Oficina de Registro Virtual de las Entidades Locales.