El Cabildo financiará un nuevo centro de día de APROSU para personas con discapacidad intelectual a partir de los 21 años

El Cabildo de Gran Canaria destinará 700.000 euros para que la asociación APROSU de atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias pueda adquirir y adaptar un inmueble como centro de día a partir de 2025 con un total de 35 nuevas plazas para personas a partir de los 21 años de edad y dar respuesta a la demanda existente en este tramo de edad en el que se deja atrás el ámbito escolar.

Así lo anunció hoy el presidente insular, Antonio Morales, tras la visita realizada a las instalaciones de APROSU en el barrio de San José de Las Palmas de Gran Canaria junto al gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Ricardo Redondas y la responsable de la entidad, Carmen Delia Arencibia, que subrayó la importancia de que las y los usuarios puedan continuar con su proceso de integración y desarrollo de la autonomía personal tras cumplir los 21 años.

Las 35 nuevas plazas se sumarán a las 190 que ya forman parte del convenio con el IASS, adscrito a la Consejería de Política Social que dirige Isabel Mena. De ellas, 76 pertenecen a residencias, hogares tutelados y hogares funcionales, y el resto a servicios de día y a los programas específicos de promoción de la autonomía personal.

“APROSU nació hace 62 años, cuando la discapacidad era un estigma y abrió después un camino a muchísimas otras organizaciones de la sociedad civil que juegan un papel fundamental en colaboración con la Administración pública”, remarcó Morales.

“En estos momentos”, agregó, “el Cabildo de Gran Canaria está haciendo un esfuerzo enorme por cubrir toda la lista de demanda en el terreno de la discapacidad y avanzamos para ello con el Plan Sociosanitario”. Además, el impulso de la Institución Insular cristaliza también en el apoyo directo a proyectos de distintas organizaciones sin ánimo de lucro volcadas en el apoyo a personas usuarias y familias en la esfera de la discapacidad intelectual.  

“Nuestro principal objetivo es empoderar a las personas. Tienen derecho y capacidad de decisión para integrarse en la sociedad y en todas las actividades”, defendió Arencibia ante un mural del patio interior del centro de APROSU donde están escritas, en grandes letras como corresponde a la naturaleza de la reivindicación, palabras como inclusión, igualdad, comunidad, apoyos y oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *