El Cabildo de Gran Canaria ha hecho posible el proyecto de reforma, acondicionamiento y rehabilitación el edificio y la torre de entrenamiento del Parque Central de Miller Bajo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento-Bomberos, en Las Palmas de Gran Canaria, una iniciativa del Ayuntamiento capitalino que requiere una inversión de 2.140.118 euros, de los que el Gobierno de la Isla aporta 1.958.792, procedentes de su Plan Adicional de Inversiones, y el Consistorio, los 181.326 euros restantes.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, que ha presentado este miércoles el proyecto junto a la alcaldesa de la capital, Carolina Darias, ha enmarcado estas obras en “la colaboración absolutamente necesaria entre el Gobierno de la Isla y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en estas y en otras tantas actuaciones que consideramos imprescindibles para mejorar la calidad de los servicios públicos en la capital”.
Así, ha incidido en que el Cabildo puso en marcha su Plan Adicional de Inversiones y lo dotó con 69 millones de euros, “porque pensamos que era importante incrementar el capítulo de ayudas para facilitar la gestión a los ayuntamientos de la Isla y contábamos con los remanentes de Tesorería del ejercicio 2023”, ha expuesto, para añadir que, “desde luego, en la distribución de esos fondos, la capital, que recibe siete millones de euros, tenía que jugar un papel fundamental”.
Además, ha puesto el acento que, a tenor de la filosofía que aplicó al Cabildo en ese Plan de que cada consistorio seleccionara obras de carácter emblemático y de significación especial, “sin duda, este proyecto del Parque de Bomberos de Miller Bajo se ha considerado esencial”, ha aseverado. “Estamos hablando de seguridad y considero que esta obra es absolutamente imprescindible, para reforzar el Cuerpo de Bomberos y garantizar los servicios públicos que proporciona a la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria. Y, además, facilita la puesta en uso de una parte de la infraestructura que no se utilizaba y que es vital para el buen funcionamiento de este Parque”.
En este contexto, ha subrayado que ya se han ejecutado o se están ejecutando en la capital otros proyectos que también ha financiado el Gobierno insular, a través de su Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y que, cada año, asigna una partida importante al Consistorio capitalino, para hacer frente a las obras de infraestructuras y equipamientos que necesita su ciudadanía.
Y, finalmente, ha destacado que la Corporación insular, junto con el Ayuntamiento, están gestionando la parte administrativa del Plan del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que suponen otros 83 millones de inversión, y que el Cabildo desarrolla otros trabajos que tienen una gran trascendencia para la ciudad, como el Estadio de Gran Canaria o el nuevo Infecar.
Para concluir, ha vuelto a hacer patente la voluntad del Cabildo de “continuar colaborando con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y haciendo posible que sus proyectos de trabajo para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas tengan el respaldo del Gobierno de la Isla”.
Por su parte, Carolina Darias ha puesto de relieve que “estamos ante la mayor inversión, que se va a estar destinando, ahora y en los próximos años, para el servicio de extinción de incendios de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el SEIS – Bomberos. Es una intervención muy deseada, muy necesitada y que es posible gracias a esta colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento”.
La alcaldesa ha remarcado que esta futura obra “mejora las condiciones para los bomberos y bomberas” y que, por tanto, “mejoramos los servicios de quienes, a su vez, nos cuidan”.
Una reforma integral en 14 meses
El Parque de Bomberos de Miller Bajo cuenta con un inmueble rectangular, de cuatro plantas y un sótano, aislado con cuatro fachadas y con acceso desde la calle Eufemiano Fuentes, en el que se ubican las dependencias de uso administrativo, las del personal y el aparcamiento. Y, en una edificación anexa, se encuentra la torre de entrenamiento y maniobras, cuyo uso principal es la formación y entrenamiento de los bomberos, en servicios como el rescate en altura y simulacros de incendios, entre otros.
La edificación consta de 10 plantas, de las que la baja y la primera conectan internamente con el edificio del gimnasio, que no es objeto de intervención de este proyecto, con el que se van a acondicionar las instalaciones del inmueble, para optimizar sus condiciones de habitabilidad y salubridad. Además, se redistribuirán las dotaciones administrativas, de acuerdo con el programa de necesidades que se han planteado.
De este modo, la mitad de la planta sótano actual se destinará a un nuevo espacio para taquillas y, en la planta de descanso, se mejorarán las condiciones de aislamiento y se efectuará una redistribución, de cara a poder contar con dormitorios individuales con dimensiones e instalaciones adecuadas.
La intervención contempla también el acondicionamiento de la planta tres, en la que se incluirán nuevas zonas, como las áreas de recreación y de descanso, y nuevos baños. Igualmente, se adaptarán y rehabilitarán la cocina, las despensas, los almacenes y el cuarto de limpieza que ya posee el inmueble, y se habilitará el hueco existente para un ascensor, de cara a cumplir el documento de adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios.