El consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, ha inaugurado esta mañana, junto a la presidenta de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN), Eugenia de León Burgos, y el subdirector de Promoción de la Economía Social del Servicio Canario de Empleo, Francisco Santana, la II Jornada de Empresas de Inserción de Canarias, evento con el que la Consejería quiere fomentar la creación de nuevas empresas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en la isla.
“Desde la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria apoyamos la celebración de estas jornadas clave para formar a los equipos técnicos sobre los contratos reservados e impulsar la creación de un empleo de calidad que mejore las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables”, ha asegurado Díaz, “gracias a iniciativas como estas II Jornadas de Empresas de Inserción de Canarias se fortalece el tejido empresarial y se avanza en proyectos de vida más sólidos y duraderos para las personas en riesgo de exclusión social”.
Con estas jornadas, celebradas en el Espacio 100 de Mutua Tinerfeña de la capital grancanaria, se quiere dar visibilidad a este tipo de empresas de inserción que escasean en Gran Canaria, además de prestar servicios de atención, asesoramiento y formación en el ámbito del emprendimiento social en la economía social a las entidades del Tercer Sector sin ánimo de lucro, las fundaciones y las entidades públicas en Gran Canaria.
“Esta jornada contribuirá a mejorar el funcionamiento de las empresas de inserción de la isla y de su organización interna a través de buenas prácticas basadas en la igualdad, la equidad, la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia”, agregó el consejero Juan Díaz, tras recordar que en Gran Canaria sólo se ha registrado una empresa de inserción con estas características mientras en otras islas hay hasta 16 entidades trabajando.
La Consejería que dirige Juan Díaz, con el objetivo de aumentar la presencia de estas empresas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, destinó este año 62.495 euros a subvencionar a la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN) tanto para abrir un nuevo centro de esta organización en Gran Canaria, cosa que ya se ejecutó el verano pasado, como para la organización de las jornadas que se celebraron hoy en la capital grancanaria. La finalidad principal de esta subvención es aumentar en esta isla el número de empresas de inserción que tienen la finalidad de luchar contra la pobreza y la exclusión social a través del mundo laboral.
Actualmente, en el Directorio de Empresas de Inserción Laboral del Servicio Canario de Empleo (SCE), Gran Canaria cuenta con una sola empresa de inserción de este tipo frente a las más de 16 que tiene Tenerife, revelando un enorme déficit en la estrategia de contratación de este sector para Gran Canaria.
Las empresas de inserción son estructuras productivas y prestadoras de servicios que nacen con la finalidad de luchar contra la pobreza y la exclusión social. Son entidades que combinan la lógica empresarial con la inserción laboral, proporcionando bienes y servicios de calidad con un valor social añadido. En este sentido, las empresas contratan personas derivadas de los servicios sociales municipales que se encuentran en riesgo de padecerla, y durante el tiempo de contrato siguen un itinerario de inserción personalizado que lo que busca es dirigir a la persona hacia la inserción laboral definitiva en el mercado convencional de trabajo.