El Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria, presidido por la consejera Isabel Mena, ha dado hoy el visto bueno a la aprobación del presupuesto del organismo para el año 2025. La partida, fijada en 176.827.851 euros, permitirá llegar a 1.026 personas más en la atención del sector de los mayores, la discapacidad y la salud mental, alcanzando las 8.592 plazas, y las 243.354 horas de servicios de ayuda a domicilio, además de avanzar en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.
“El presupuesto aprobado hoy en el Consejo Rector del IAS constituye la mayor inversión hecha por el instituto en toda su historia, un presupuesto que redundará en la creación de más plazas sociosanitarias y en el incremento de servicios de ayuda a domicilio, de teleasistencia y de promoción a la autonomía personal”, ha asegurado Mena, “esta partida es un avance importante, cuantitativo y cualitativo en la atención a personas dependientes y con discapacidad de Gran Canaria y por tanto en los cuidados que debe prestar el Cabildo de Gran Canaria. Un servicio público de calidad que se reforzará para 2025 y cuyo fin es la mejora de la calidad de vida de estos colectivos”.
El nuevo presupuesto supone un incremento de más de 20 millones de euros (13,13%) respecto a la partida para el ejercicio 2024, establecida en 156.300.835 euros, debido al aumento de financiación para el Convenio de Dependencia 2025-2029. De esta forma, los fondos harán posible la ampliación en 889 nuevas plazas sociosanitarias y en 80.000 horas de servicios de ayuda a domicilio, que alcanzarán las 243.354. Paralelamente el presupuesto aprobado hoy en Consejo Rector del IAS posibilitará que 377 personas que no estaban contempladas en el convenio de dependencia reciban una atención asistencial completa y directa, 84 de ellas procedentes del Servicio Canario de Salud.
El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias se desarrollará asimismo gracias a una inversión histórica de 8.211.255 euros, incluidos en el documento, que el Cabildo de Gran Canaria destina a la puesta en marcha de los centros sociosanitarios de Teror, Guía, Tamaraceite, San Francisco de Paula y Taliarte II, del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Tamaraceite y del Hogar Funcional Hoya de Parrado. La reforma del antiguo Colegio Drago, cuya rehabilitación y acondicionamiento está actualmente en proceso, se hará también con coste al nuevo presupuesto.
La Corporación insular, a través del IAS, apuesta con esta partida de 176 millones de euros por un servicio público más cercano y eficaz que se extienda a un mayor número de personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.