El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha informado hoy al alcalde del ayuntamiento de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, que su departamento tiene en marcha, en licitación o en proyecto para los próximos dos años actuaciones de rehabilitación de carreteras, muros y viviendas en el municipio por valor de 7,4 millones de euros. Augusto Hidalgo también informó que, en el ámbito de sus competencias, el área de Obras Públicas que dirige acaba de finalizar la reordenación de la GC-15 a su entrada al casco del municipio, con una nueva rotonda, con una inversión cercana a los dos millones de euros.
“Nuestra previsión es que entre los proyectos que se están ejecutando en este momento en el municipio de Santa Brígida y los que pretendemos hacer en los próximos dos o tres años invirtamos alrededor de 7,4 millones de euros en infraestructuras que tienen que ver fundamentalmente con la mejora de muros en carreteras, seguridad en las mismas, asfaltado de carreteras generales de carácter insular y alguna de interés regional que pasa por el municipio”, ha explicado Hidalgo, “esta cantidad se incrementaría hasta los más de 9 millones si tenemos en cuenta las obras de mejora de las casas consistoriales, que ya han concluido, o el acceso a Santa Brígida a través de la GC-15. Con todas estas actuaciones damos respuesta a las necesidades y demandas en la localidad y mejoramos la calidad de vida de sus habitantes”.
El alcalde Bravo de Laguna recibió al vicepresidente Hidalgo en el renovado patio de las Casas Consistoriales de Santa Brígida, una reforma que se llevó a cabo con una subvención de 171.549 euros aportados por el Servicio de Arquitectura que depende de la Vicepresidencia Primera del Cabildo.
“Desde la Corporación Municipal de Santa Brígida agradecemos enormemente la visita del vicepresidente Augusto Hidalgo. La colaboración entre instituciones es fundamental y desde luego no hace falta resaltar que para Santa Brígida es muy importante la cooperación del Cabildo de Gran Canaria”, ha asegurado Bravo de Laguna, “una cooperación que es determinante para el desarrollo y la mejora de las infraestructuras con las que cuenta la isla”.
Durante la reunión de ambos responsables con el resto de concejales y técnicos de la Consejería, Hidalgo desgranó las inversiones que se están ejecutando o en preparación de los distintos servicios que dependen de Vicepresidencia. De esta forma, en el área de conservación de carreteras, se van a invertir, con el nuevo contrato que entrará en vigor a principios del próximo año, algo más de dos millones en reasfaltar y rehabilitar siete carreteras insulares que atraviesan el municipio, entre ellas la GC-324, la carretera de Pino Santo, y la GC-321, de Los Olivos, cuyo arreglo fue demandado por el Ayuntamiento.
Además, precisamente Obras Públicas del Cabildo se encuentra ejecutando en la actualidad, con 700.000 euros, el arreglo del muro junto a un tramo de la carretera de Los Olivos para poder reabrir la vía completamente ya que en la actualidad, por seguridad, se ha estrechado considerablemente. También se está licitando el arreglo de otro muro en la GC-320, cerca de La Angostura.
Otros proyectos que tiene en marcha para su licitación en los próximos meses este servicio dependiente de la Vicepresidencia es la dotación de aceras a un tramo de la GC-802, llamada carretera Juan Bordes, acondicionar las paradas de guagua de la GC-80 y la eliminación de los viejos malecones y su sustitución por biondas metálicas más seguras en cinco carreteras del municipio.
Otra inversión importante del área de Obras Públicas se concretará próximamente en la linde de santa Brígida con Las Palmas de Gran canaria, ya que se va a rehabilitar integralmente la carretera de acceso al Pico de Bandama con una partida de 2,4 millones de euros, una intervención incluida dentro de las actuaciones de recuperación de este Espacio Natural Protegido al que se suma también, por parte de Arquitectura, otros 800.000 euros para arreglar el muro de piedra junto al sendero que rodea la caldera de Bandama y que sufrió un derrumbe hace unos meses.
Finalmente, en el área de Vivienda, el vicepresidente Hidalgo y el alcalde Bravo de Laguna acordaron seguir impulsando actuaciones como la de la rehabilitación de 96 casas en el casco del municipio, que el Consorcio de Viviendas del cabildo financia con 350.000 y que se terminará en los próximos meses. Además, se decidió dar un nuevo empujón al proyecto para convertir la antigua escuela unitaria de Pino Santo en cuatro viviendas de tránsito para uso de los servicios sociales del Ayuntamiento, unas obras que el Cabildo financia con otros 630.000 euros.