La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, que dirige Augusto Hidalgo, acaba de sacar a licitación las obras del proyecto denominado Proyecto reformado del enlace de Lomo Blanco y acondicionamiento de la GC-112, unos trabajos que permitirán crear un carril de acceso directo desde la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) hasta la GC-112, para que los vehículos que se dirijan al Campus Universitario de Tafira no tengan que entrar en el enlace de Lomo Blanco y evitar así los actuales problemas de congestión de tráfico que se dan en este punto.
El área de Obras Públicas destina a esta obra 478.016 euros, y cuyo plazo de presentación de ofertas vence el 9 de septiembre, una intervención con la que se va a reordenar el viario existente, dando uniformidad al trazado mejorando la seguridad vial y la circulación de los vehículos.
Este enlace es la entrada natural al Campus Universitario de Tafira de todas las personas usuarias, trabajadores y trabajadoras que vienen del sur, este y norte de la isla, así como de quienes residen en buena parte de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que en horas punta se produce el colapso del acceso a la glorieta desde la GC-3 sentido Norte-Sur. Este colapso se debe, en gran medida, a que el tráfico que entra al enlace desde el sentido Sur-Norte de la GC-3 y accede a través de la glorieta a la GC-112 impide la adecuada entrada a la glorieta de los vehículos que circulan en sentido Norte-Sur.
Por tanto, la construcción de este nuevo carril específico mejorará el tráfico de la GC-3 desde Tamaraceite hacia el Campus, una zona que soporta a diario un gran volumen de tráfico, en concreto, unos 20.000 vehículos al día. La actuación se llevará a cabo sobre unos terrenos expropiados de mutuo acuerdo con la ULPGC, ya que el nuevo acceso va a beneficiar en gran parte a la comunidad universitaria. Según datos de la propia ULPGC, al Campus de Tafira acceden diariamente más de 8.600 estudiantes, más de 1.000 profesores y profesoras y más de 400 trabajadores y trabajadoras de personal de administración y servicios. Por tanto, el Campus tiene una población flotante diaria de prácticamente 10.000 personas, de las cuales un 70% se desplaza con vehículo propio.
Así mismo, con estas obras, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, se modificará la entrada y salida de la intersección situada en el tramo de la GC-112, enfrente del IES Felo Monzón, donde se encuentran las paradas de guaguas del centro educativo. Para ello, se ensanchará la calzada a la altura de dichas paradas posibilitando así que puedan estacionar dos de ellas de forma simultánea sin interrumpir el tráfico de la carretera.