El Cabildo de Gran Canaria ha decidido prorrogar durante un año más la ‘Campaña de información y sensibilización ambiental en los espacios naturales protegidos, Red Natura 2000 e infraestructuras de uso público, pistas y senderos de la Isla’. Así lo ha decidido hoy lunes el Consejo de Gobierno Insular, a instancia de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Raúl García Brink.
De este modo, este programa de ejecución temporal seguirá vigente 12 meses más, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2025, respecto a los ocho agentes de Medio Ambiente que fueron asignados al mismo en su día, dado que el resto del personal que fue destinado a esta iniciativa finalizará su nombramiento el próximo 30 de septiembre de este año.
Esta iniciativa se puso en marcha el mes de abril de 2022, ante la creciente intensidad que venía experimentando entre la ciudadanía grancanaria la práctica de actividades al aire libre tanto deportivas como de ocio o turísticas, y se centró en reforzar tanto la plantilla de agentes de Medio Ambiente, con esas ocho incorporaciones, como del personal del Servicio Administrativo del Área, al que se unieron una auxiliar administrativa, una administrativa y una técnica de Administración Especial.
Porque, como manifestó en esa fecha el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante el acto de presentación de las nuevas dotaciones, “los agentes de Medio Ambiente constituyen un elemento fundamental para la custodia y conservación de los espacios naturales protegidos, así como para la lucha contra los incendios y la protección de la flora y la fauna. Con esa convicción, desde que llegamos al Cabildo, una de nuestras prioridades ha sido incrementar la dotación de estas y estos profesionales especializados”.
Así, los nuevos agentes se integraron en la Brigada de Información Ambiental (Briam), que ha intensificado en este tiempo la vigilancia en los espacios naturales costeros, como la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas o el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur, así como en los espacios del interior, como el Monumento Natural del Roque Nublo o el Monumento Natural de Bandama. Y, además, su trabajo ha propiciado un incremento del conocimiento y la observancia de las normas y planes que tienen que ver con los espacios naturales.
Igualmente, proseguirán con su tarea de difundir las normas de funcionamiento de las infraestructuras de uso público que gestiona la Consejería, además de mejorar y de promover la utilización ordenada de las pistas y los senderos de la Red Insular de Senderos, y de prevenir y actuar frente a las afectaciones negativas que se produzcan en el entorno natural.
Adquisición del edificio que albergará el Servicio de Patrimonio Histórico
En la misma sesión, el Consejo de Gobierno Insular ha dado luz verde al inicio del procedimiento que culminará en la adquisición directa del inmueble ubicado en la calle Buenos Aires, número 24, en Las Palmas de Gran Canaria, por un precio de 1.450.000 euros, cuyo propietario es la mercantil URPI Hospedajes y Servicios SL.
Tal y como consta en el expediente impulsado por el Servicio de Patrimonio de la Consejería de Presidencia y Patrimonio, que coordina Teodoro Sosa, se hace necesaria la compra de este inmueble, colindante con otro edificio ubicado en el número 26 de la misma vía y también propiedad de la Corporación insular, al considerarlo idóneo, tanto por su ubicación como por sus especiales características, para destinarlo a ser la sede del mismo Servicio de Patrimonio Histórico.