La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria está trabajando en la protección y regeneración del espacio en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Punta de la Sal, en las proximidades de la playa del Cabrón, considerada un área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de especies amenazadas de la avifauna canaria.
Esta zona (ZEC 25_GC) se integra dentro de la Red Natura 2000 y cuenta con cuatro hábitats y dos especies de interés comunitario.
Para su protección, el Cabildo está ordenando, en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes, los usos de la zona sur, correspondiente a la playa de El Cabrón y El Agujero, ante la proliferación de vertidos de residuos, la apertura incontrolada de pistas, o la presencia de vehículos, entre otros problemas detectados.
Las acciones se enmarcan en el proyecto denominado ‘Regeneración Paisajística y Ambiental en la ZEC ES7010052 Punta de la Sal’, actualmente en fase de redacción.
Esto permitirá habilitar una única vía de tráfico rodado, dotada de apartaderos y barreras; así como zonas de aparcamiento, y senderos señalizados. También se abordará la restauración de las áreas afectadas por los caminos no oficiales y se procederá a colocar paneles identificativos de la ZEC en las vías de acceso, senderos y pistas principales.
Mientras tanto, y de manera excepcional, los centros de buceo podrán acceder a la zona de El Agujero con vehículos rodados por una única pista, en horario de 08 a 22 horas, para que puedan desarrollar su actividad, a solicitud de la Asociación Abuscan. El resto de la población podrá acceder a pie por la misma vía.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, explicó que con estas medidas “desde el Cabildo estamos protegiendo una zona de alto valor ecológico sometida a una gran presión por diferentes actividades humanas. Al mismo tiempo, entendemos que deben continuar las actividades económicas respetuosas con el medio ambiente. Por eso, estamos ordenando el paso de vehículos para compatibilizar la conservación de la zona y la actividad de buceo”.
Todo ello sin perjuicio de otras autorizaciones pertinentes de competencia de la Dirección General de Costas y Ordenación del Espacio Marítimo del Gobierno de Canarias.
“El Cabildo puede autorizar el paso de vehículos dentro de los límites de sus competencias y trabajamos alineados con Costas porque existe voluntad por parte de ambas instituciones para dar una solución a este problema”, añadió.
En la zona norte, ya se realizaron una serie de actuaciones coordinadas con los propietarios del área de la playa de Vargas, entre las que se incluyeron pistas de acceso rodado y dos aparcamientos.
Zona de Especial Conservación
En la ZEC se contabilizan 1.250 acantilados con vegetación de las costas macaronésicas, 2.110 dunas móviles embrionaria y 920 galerías ribereñas termomediterráneas y del sudoeste de la península ibérica.
Entre las especies vegetales de interés, existen 1.811 Atractylis preauxiana y 1.666 Convolvulus caput-medusae. También hay presencia de aves que necesitan protección, como Bucanetes githagineus (A452), Burhinus oedicnemus (A133), Charadrius alexandrinus (A138), Himantopus himantopus (A131).
Teniendo en cuenta las características físicas de la ZEC ‘Punta de la Sal’ y la distribución de los hábitats y especies de interés comunitario se definen tres zonas diferentes: la Zona de conservación prioritaria (zona A), la zona de restauración (zona D) y la zona de transición (zona E).