El Cabildo de Gran Canaria ha realizado una limpieza integral en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en la que se ha retirado residuos sólidos con un volumen de 25 metros cúbicos. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Masdunas, que tiene como objetivo conservar y restaurar los hábitats presentes y renaturalizar la reserva.
El foco de la actuación ha tenido lugar en diferentes puntos calientes donde se llevan a cabo encuentros de carácter sexual esporádicos, una actividad para la que algunas personas utilizan para esconderse la construcción de pequeños goros (lugar cercado de piedras o leña, casi siempre de forma circular). En este sentido, la eliminación de goros de leña es primordial en la prevención de incendios y evitar lo ocurrido en 2006, además de cumplir con el régimen de usos de esta Reserva Natural.
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, resaltó el esfuerzo de la Consejería por seguir recuperando este espacio natural. “Tenemos a una cuadrilla trabajando permanentemente, de lunes a viernes, con acciones de plantación de balancones para la recuperación de las dunas,y de limpieza, con el objetivo de recuperar este ecosistema tan delicado”, subrayó.
Con los proyectos Masdunas I y II, ejecutados por Gesplan, se han eliminado en total 299 goros de 2.099 métros cúbicos. Los trabajos incluyen la desinfección biológica de la zona, la retirada de gran cantidad de escombros y residuos, así como la eliminación de material combustible acumulado para evitar conatos y futuros incendios, entre otras iniciativas.
Entre 2018 y 2019 se retiraron 159 goros con un volumen de 1.244 m3. En 2021 fueron eliminadas 8 construcciones circulares con 335 m3 y en 2022 120 con 407 m3. Mientras que en 2023 se removió un total de 7 goros con 57 m3 y este año 5 con 25 m3.
Los usuarios utilizan en las construcciones material vegetal de especies protegidas que se encuentran de manera natural en el entorno, constituido principalmente por tarajal (Tamarix canariensis) y palmera (Phoenix canariensis).
El Cabildo recuerda que estas prácticas ilegales son sancionadas duramente y denunciadas por los Agentes de Medio Ambiente. En este sentido, la institución insular continúa implementando medidas destinadas a evitar la desaparición del campo de dunas móviles, a conservar los valores ambientales y a atraer un turismo concienciado con el medio ambiente.
Entre estas medidas, se incluye la puesta en marcha del servicio de información ambiental en la reserva a principios de mes. Estas iniciativas están orientadas a alcanzar las metas definidas en la Agenda Canaria 2030 para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas
La Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas es un espacio natural protegido de gran fragilidad, con diferentes problemas, como la antropización del espacio, en el que se localizan numerosas prácticas que van en contra de su conservación.
A lo largo del tiempo, han aparecido obstáculos como la erosión, la presencia de residuos, la intervención humana, el impacto en la biodiversidad, el acceso no regulado o la presión turística. A ello se suma el fenómeno de los ‘influencers’, que incumplen la normativa y llaman a través de sus redes sociales a imitarlos.
La guía de buenas prácticas en las Dunas de Maspalomas puede consultarse en la web: https://cabildo.grancanaria.com/es/dunas/buenas-practicas