El Cabildo de Gran Canaria cede medio millón de euros a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, para financiar las obras de acondicionamiento del edificio del antiguo IES Francisco Hernández Monzón, ubicado en la calle Ataúlfo Argenta, 34/36, del barrio de La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria, que se convertirá en la sede permanente del Centro de Enseñanzas Superiores de Arte Dramático de Canarias, que imparte la Escuela de Actores de Canarias.
Esta actuación es fruto del convenio que firmaron hoy el presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, y el titular de la Consejería de Educación, del Ejecutivo canario, Hipólito Suárez, con el que se va a poder materializar un proyecto que, como manifestó Morales, “confirma que nuestra acción de Gobierno, que impulsa la transformación de la Isla, tiene en la dimensión cultural un eje preferente”.
Así, de acuerdo con las condiciones establecidas en este convenio, el Cabildo aporta el coste total de las obras que se deben realizar en el inmueble, “y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias las completará y cederá el equipamiento del nuevo centro”, detalló el presidente insular.
Y es que, como recordó que, en 1997, la Escuela de Actores de Canarias recibió el encargo de la entonces Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de impartir estas enseñanzas en dos sedes: Tenerife y Gran Canaria. Y, desde esa fecha, esas enseñanzas se han ofrecido en distintos edificios del Cabildo de Gran Canaria.
Porque, “estas enseñanzas han ido siempre de la mano del Cabildo en la Isla. Pero las últimas obras de reforma del edificio donde estaban hicieron que se tuvieran que trasladar a unas naves habilitadas también por el Cabildo”, relató. “Pero siempre pensamos que era necesario que dispusieran de un edificio con unas condiciones suficientes para ampliar sus posibilidades y por eso este convenio, con el que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo hemos buscado la fórmula para darles con un espacio suficiente y, además, para destinar los recursos que precisaran, con el fin de hacer posible que estas enseñanzas avancen en nuestra Isla”, declaró.
De ahí que, ahora, este acuerdo “refuerza la cooperación entre las dos instituciones, para mejorar cualitativamente las condiciones de las instalaciones en las que se impartirán dichas enseñanzas y para que el alumnado que se matricule en Gran Canaria cuente con unas condiciones materiales y educativas dignas y adecuadas al nivel profesional que se requiere”, aseveró.
Porque, “esta colaboración pone de manifiesto la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por las artes escénicas y por las enseñanzas de dramatización”, afirmó, para incidir en que, de hecho, “contamos en la Isla con centros de referencia para la práctica, la enseñanza y la representación teatral, como el Teatro Cuyás, que, desde hace 25 años, se ha constituido como vanguardia de las nuevas tendencias y espacio de proyección de los nuevos talentos locales, y la Sala Insular de Teatro, que facilita la experimentación y el ensayo de obras y autores canarios”.
Morales concluyó señalando que “esta es una noticia muy positiva para unas enseñanzas que han sido largamente demandadas en Canarias” y agradeció “el esfuerzo constante de los equipos técnicos de las dos administraciones, del equipo directivo y comunidad educativa de la Escuela de Actores de Canarias y de los responsables políticos que, desde el año 2022, están trabajando con este objetivo”.
Hipólito Suárez, por su parte, calificó el convenio como “una apuesta por la cultura en Gran Canaria y por la formación a través de la Escuela de Actores de Canarias”, y mostró su gratitud al Cabildo de Gran Canaria, “porque, desde el minuto uno, ha dejado clara su predisposición de llegar a este acuerdo, que sirve de ejemplo al resto de las administraciones”.
El responsable de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias anunció, asimismo, que la Consejería va a poner en marcha la redacción del proyecto y la ejecución de estas obras que, según sus previsiones, “si todo sale bien, puedan estar finalizadas para el curso 2025-2026, aprovechando ese 50 aniversario de la Escuela de Actores de Canarias”.
Finalizó haciendo hincapié en que “las administraciones tenemos que seguir apostando por la cultura y este es un ejemplo de esa apuesta que tanto el Cabildo de Gran Canaria como la Consejería de Educación, de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias quieren llevar a cabo durante esta legislatura”.
Estabilidad, continuidad y garantía de seguir creciendo
El presidente del Consejo Rector de la Escuela de Actores de Canarias, Fernando Vecino, hizo patente su satisfacción por un convenio que “supone estabilidad y continuidad para estas enseñanzas, y garantía de poder seguir creciendo y dando a nuestros alumnos y alumnas las mejores condiciones posibles para estos estudios, que merecen un lugar que reúna las condiciones que se necesitan para poder ser impartidos”.
Puso en valor, igualmente, la colaboración entre las instituciones para materializar este tipo de acuerdos. “Aunque el Cabildo no tiene responsabilidad directa sobre estas enseñanzas, siempre ha apostado por ellas y ahora es la Consejería la que tiene que utilizar este dinero que le transfiere el Cabildo, para concretar las obras lo más pronto posible”, destacó.
Se refirió a los tiempos que ha vivido la Escuela de Actores de Canarias, sobre los que dijo que “haber sufrido este período de inestabilidad no ha beneficiado al alumnado que ha querido matricularse y, con esta situación, ha elegido otras opciones”, lamentó. “Esperamos que tener este nuevo espacio atraiga de nuevo a las y a los estudiantes a nuestras aulas, y que también nos dé la posibilidad de crecer en otras especialidades, más allá de las que actualmente tiene la Escuela y de colaborar con otras instituciones de enseñanzas artísticas, en un espacio propio en el que interactuar en condiciones óptimas”.
Por último, reconoció y agradeció el compromiso del Cabildo de Gran Canaria, “que ha sido fundamental para que podamos continuar impartiendo estas enseñanzas, porque estábamos en una situación sobrevenida y en condiciones críticas, y se puso la solución”, remarcó. “Ahora, las condiciones no son las mejores, pero son suficientes para impartir estas enseñanzas, aunque faltan otras prestaciones que no se han podido implementar y que se implantarán en el nuevo edificio”, vaticinó, para terminar recalcando que el alto nivel de calidad de la docencia que imparte la Escuela de Actores de Canarias siempre ha sido el mismo, “pero nos faltan algunas de las condiciones que corresponden a unos estudios de Grado, de nivel 2, de cuatro años y polivalente, con un diseño curricular que permiten a nuestros graduados y graduadas abordar otros campos periféricos a lo que es el arte dramático”.