El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria sigue restando días para su celebración, que tendrá lugar del 8 de febrero al 16 de marzo de 2025 convirtiendo el parque del Estadio Insular en el epicentro de la fiesta. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, en una gala retransmitida en directo por Televisión Canaria en la que se ha elegido por votación popular el cartel de la próxima edición de las carnestolendas y donde se ha hecho público el nombre del escenógrafo, el reconocido arquitecto grancanario Carlos Santos que volverá a ponerse al frente, una vez más, del diseño del escenario.
Junto a la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y el director artístico, Josué Quevedo, la alcaldesa ha presidido el que ha sido el primer acto de los carnavales que se celebrarán bajo la alegoría de «Los Juegos Olímpicos». Una cita que esta noche ha iniciado oficialmente su cuenta atrás en las canchas José Alsó, ubicadas junto a la playa de Las Alcaravaneras, donde se ha vivido una emocionante velada en la que se ha perfilado el itinerario de la fiesta que recupera otro de sus espacios emblemáticos.
El Carnaval de 2025 se situará en uno de los lugares más arraigados a su historia y desarrollo. Y es que el parque del Estadio Insular, y más concretamente su Grada Sur, vibró entre los años 80 y 90 con los concursos de murgas y comparsas. Décadas después, el espacio ha seguido estrechando lazos con el Carnaval, acogiendo actos como la presentación y sorteo de candidatas y candidatos a Reina y Drag Queen en 2018, o algunos de los conciertos de la edición más excepcional de la fiesta, la de 2022, que celebró su programa de calle en verano.
Por su vinculación a la fiesta, pero también por sus posibilidades y simbolismo, el antiguo Estadio Insular albergará las principales competiciones del Carnaval de «Los Juegos Olímpicos»: las galas y los concursos de 2025.
Escenógrafo
Además del espacio, en el primer acto del Carnaval de «Los Juegos Olímpicos» se ha dado a conocer el nombre de la persona que firmará la escenografía: Carlos Santos. La apuesta por este profesional grancanario para ponerse al frente de uno de los elementos esenciales y característicos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es “una apuesta por la excelencia”, tal y como puso de manifiesto Inmaculada Medina, quien alabó la trayectoria, amplia experiencia en el campo y solvencia del escenógrafo.
El arquitecto grancanario (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) firmó uno de los decorados más emblemáticos de las carnestolendas: el imponente escenario del año dedicado a Río lleva su impronta después de haber ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento para el diseño y creación de la escenografía de 2019. También en 2021 trabajó en la escenografía de la gala televisada ‘El Carnaval vive en tu corazón’ junto a XhOXb.
Antes, dio cuenta de su solidez profesional en decenas de trabajos para ópera, zarzuela, teatro y televisión. Y es que Carlos Santos completó su formación como arquitecto con la especialización en Escenografía, Vestuario e Iluminación para Teatro, Cine y Televisión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en 2012, y, desde entonces, ha sido reclamado por destacadas producciones, más de cincuenta, del ámbito cultural y del mundo del espectáculo. Una de las últimas la de la recreación del espacio escénico de «Titanic, el musical» en Austria.
Su trayectoria en el Carnaval incluye, entre otros, dos escenarios de Santa Cruz de Tenerife, los de 2022 y 2023, para los que el también profesor de Escenografía de la Escuela de Actores de Canarias levantó los decorados dedicados a la Ciencia Ficción y a Nueva York, respectivamente.
Cartel
La gala, que ha estado conducida por la presentadora y Reina del Carnaval 2020, Minerva Hernández, ha concluido con la elección del cartel que representará los carnavales dedicados a «Los Juegos Olímpicos», obra de Isaac Alberto Guerrero Medina. Su propuesta competía con otros cinco finalistas y han sido los telespectadores, con su voto a través de SMS, quienes han escogido la imagen de la próxima edición de una fiesta que es de Interés Turístico Internacional.
El cartel del diseñador gráfico e ilustrador se ha hecho con el 38,23% de los votos del público con un diseño que “invita a compartir unas fiestas en las que reinará la unidad en la diversidad y la paz en la diversión”. Y lo hace a través de una colorida propuesta cuyo “corazón” es una antorcha olímpica sostenida por unos divertidos dioses, Poseidón y Niké. Deportes como el surf, el atletismo y espacios tan reconocidos como el Auditorio Alfredo Kraus forman parte de esta composición que, en palabras de su autor, “logra capturar la esencia de un Carnaval que no solo celebra tradiciones locales, sino que también abre sus puertas a influencias globales”.
Tonny Tun Tun y la comparsa Aragüimé han sido los encargados de poner la nota musical a la velada que ha contado con otra sorpresa: la que confirma el regreso de la artista puertorriqueña Olga Tañón al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria el próximo año. La noche ha concluido con una verbena a cargo de Armonía Show.