El Festival FiestoRon 2024, celebrado con éxito en #Arucas los pasados 9 y 10 de agosto de 2024, ha demostrado ser un evento de gran relevancia para Arucas y para Gran Canaria, atrayendo a más de 20.000 asistentes y generando un impacto económico y social significativo. El FiestoRon es uno de los pocos festivales que permite al público entrar y salir del recinto cuantas veces quiera, lo que contribuye a dinamizar el casco histórico de Arucas permitiendo que todos los comercios y hostelería de la zona se vean beneficiados.
Según el informe elaborado tras el festival por parte de la organización, el evento ha tenido un efecto directo en la economía local y regional, con un impacto económico para Arucas y para Gran Canaria de 7.114.479,6 euros y un gasto medio por asistente de 236,44 €.
La celebración de esta séptima edición del FiestoRon ha beneficiado al sector turístico, incrementando la ocupación hotelera y el gasto turístico, y ha impulsado el comercio local, la hostelería y restauración, así como el transporte. Además, ha actuado como plataforma para la promoción de la cultura y la música canaria, fortaleciendo el tejido social y fomentando la cohesión comunitaria.
El perfil de los participantes destaca un evento inclusivo en términos generacionales, con una edad media predominante superior a los 30 años (el colectivo mayoritario es el conformado por los participantes que cuentan entre 41 y 50 años), y un público mayoritariamente residente en Gran Canaria, seguido de otras Islas Canarias y de fuera de las Islas.
Huella positiva en la imagen de Arucas
El festival ha dejado una huella positiva en la imagen de Arucas, asociado con valores como felicidad, energía, excitación y relajación, y ha demostrado ser un elemento clave para posicionar a Gran Canaria como destino turístico de primera clase.