El compromiso del Gobierno de Canarias con el incremento del parque de vivienda pública se hace tangible en la Villa de Ingenio con la finalización de 9 viviendas protegidas de promoción privada en régimen de arrendamiento asequible. Pablo Rodríguez Valido, consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, visitó este jueves, 29 de agosto, la localidad para comprobar el resultado de este proyecto impulsado a través de VISOCAN (Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, SAU). En representación del Ayuntamiento de Ingenio le acompañaron en su visita el alcalde accidental, Rayco Padilla, que acudió junto al concejal de Economía y Hacienda, Javier Espino, y el edil de CC, Lucrecio Suárez.
Pablo Rodríguez destacó la importancia de la promoción ubicada en la calle Doctor Pérez Navarro, en Carrizal. El edificio alberga nueve viviendas de tres dormitorios y dos baños, con una superficie útil que varía entre los 75 y los 85 metros cuadrados. Todas las propiedades, cuya rehabilitación ha supuesto una inversión superior al millón de euros, disponen de plaza de garaje, lavadero y trastero. Una de las unidades habitacionales, así como las zonas comunes y de acceso a la misma, está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida. Asimismo, todos los pisos han sido dotados de sistemas de eficiencia energética; concretamente con equipos de aerotermia individuales para la obtención de agua caliente sanitaria, y de sistemas de aislamiento térmico y acústico con la instalación de una carpintería exterior de aluminio anodizado.
Tras el recorrido por las mismas, el consejero subrayó la relevancia de este tipo de proyectos al implementar “un instrumento al que queremos dar mucho énfasis que es acabar edificios que estaban inacabados desde la crisis de 2007, como era el caso de este edificio y del que visitaremos a continuación en Santa Lucía. Se quedaron a medias y, a través de un concurso público VISOCAN lo adquirió, llave en mano. Se incrementa así el parque público de vivienda de manera mucho más rápida para dar respuesta a la emergencia habitacional que hay en Canarias,” manifestó. Según añadió Rodríguez, el Gobierno de Canarias continúa así “su apuesta por incrementar el parque de vivienda pública en Canarias”, resaltando que en Gran Canaria se están promoviendo más de 800 viviendas nuevas, esperando que el sector público también se una a ello, tras la aprobación de un Decreto Ley de Medidas Urgentes a principios de año.
El alcalde accidental, Rayco Padilla, expresó su satisfacción por la finalización de estas nuevas viviendas y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Ingenio en seguir colaborando en futuros proyectos. “A nosotros como Ayuntamiento nos corresponde colaborar con las cesiones de suelo. Se han cedido ya suelos en La Capellanía para que el Gobierno de Canarias, que es quien tiene la competencia, continúe con la construcción de vivienda pública, pero seguimos trabajando para hacer más cesiones de suelo en el municipio,” aseguró Padilla.
Tal y como confirmaron los responsables políticos, la selección de las personas beneficiarias de estas viviendas está prevista se realice antes de finalizar el año, utilizando para ello los registros de demandantes de vivienda del Gobierno de Canarias en coordinación con el Ayuntamiento de Ingenio.