El Grupo Municipal Popular (PP) valora la salida del concejal de gobierno Adrián Santana y afirma que sin ninguna duda abre una crisis de gobierno importante en el equipo de Carolina Darias. Hay que tener en cuenta las dos responsabilidades de gobierno de Santana, máximo responsable de la política cultural de la ciudad y vicepresidente de la Sociedad de Promoción, que recordemos que se encuentra inmersa en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, además de presidente del Distrito Ciudad Alta.
Los ciudadanos deben saber que no es una salida pacífica, sino que ha sido traumática, como atestigua que hoy mismo tuviera prevista una convocatoria de prensa para una cuestión ordinaria de su concejalía. Pero sobre todo los motivos que ha dado: “por un conjunto de circunstancias tanto internas como a factores externos”, a lo que se suma un cambio” en el marco de las condiciones” en la que desarrollar la política cultural de la ciudad. Es evidente que la ciudad está mal por fuera, como todos los vecinos comprueban cada día, y eso es fruto de que también está mal por dentro, como estamos viendo hoy mismo. En el peor momento de la ciudad, vemos cómo el equipo de Darias se resquebraja.
Hay un factor que no podemos dejar de lado en todo esto: que era el vicepresidente de la Sociedad de Promoción, y que anteriormente fue asesor de la ex presidenta de Sociedad de Promoción, Encarna Galván. Hay que recordar que hemos presentado desde el PP dos denuncias por la existencia de una supuesta trama de corrupción, y que en la segunda Adrián Santana era uno de los denunciados. Por la primera se han abierto diligencias previas de investigación y por la segunda estamos pendientes de la decisión del fiscal.
Hay que recordar que no se trata de la única salida del gobierno. Se acaba de marchar el Coordinador General de Hacienda un año después, David Gómez. Se le ha ido a Carolina Darias el Director General de Movilidad, Rafael Pedrero, el asesor de Movilidad, Heriberto Dávila y la asesor de cultura Rubén Pérez Castellano, ex director general de Cultura que se incorporó el pasado 18 de marzo, que no ha estado ni seis meses.
El balance de Cultura en estos 12 meses no puede ser más decepcionante: deuda de más de nueve millones de euros en Sociedad de Promoción aflorada o marcha del anterior gerente con denuncia por vulneración al horno de por medio. En lo personal, le deseamos lo mejor en esta nueva etapa a Adrián Santana.