El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, han asistido al acto simbólico de colocación de la primera piedra que dará comienzo de las obras de construcción de 131 inmuebles de protección pública energéticamente eficientes, ubicados en Tamaraceite Sur.
El conjunto de viviendas, localizadas en una parcela en la avenida 8 de marzo, se financia mediante el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, con cargo a los fondos europeos Next Generation a través de un convenio suscrito entre el Estado, la comunidad autónoma y el Consistorio capitalino.
Durante el acto, en el que también han estado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, David Lucas, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, y la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, entre otras autoridades locales, Pablo Rodríguez ha manifestado que “la colocación de esta primera piedra marca el inicio de un proyecto el que abordará de manera efectiva las necesidades habitacionales de los canarios y las canarias”.
En este sentido, ha destacado que este proyecto “no solo demuestra el compromiso de esta Consejería por mejorar el acceso a la vivienda digna y asequible en Canarias, sino también con la sostenibilidad y la revitalización del entorno urbano”.
El consejero también ha anunciado que a estas 131 viviendas se unirá otro lote de 28 inmuebles protegidos de promoción pública en la parcela Reyes Católicos-San Cristóbal, cuyo expediente acaba de ser aprobado, “un ejemplo más del empeño del Gobierno de Canarias por garantizar el acceso a la vivienda para todos los ciudadanos, no solo en Las Palmas de Gran Canaria, sino en todo el Archipiélago”.
La nueva promoción de 131 viviendas se edificará en la avenida 8 de marzo, en una parcela de 4.552 metros cuadrados de titularidad de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa).
El proyecto incluye dos edificios, uno de siete plantas y otro de seis, separados para mejorar los espacios libres y la visibilidad de las zonas comunes. La primera planta se destinará a oficinas con acceso independiente y aislamiento adecuado para separar las áreas residenciales. Además, se integrarán usos comerciales y oficinas para fomentar la cohesión social.
Viviendas en Reyes Católicos-San Cristóbal
Por otra parte, el departamento que dirige Pablo Rodríguez ha iniciado el expediente para la contratación de la obra de 28 inmuebles protegidos de promoción pública en la parcela Reyes Católicos-San Cristóbal, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
La actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.625.634,47 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, forma parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en el que se establecen varios programas que contribuyen a la creación de entornos habitacionales que fomentan la cohesión territorial y la inclusión social.
El contrato para la ejecución de estas obras se adjudicará mediante el procedimiento abierto sujeto a tramitación ordinaria, conforme a lo dispuesto en el artículo 156 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público.
Actuaciones en marcha en Gran Canaria
El Gobierno de Canarias está promoviendo más de 800 viviendas públicas nuevas. Dentro del Plan de Vivienda de Canarias, el ICAVI cuenta, actualmente, con ocho actuaciones en marcha: dos de ellas en ejecución de 8 inmuebles en Ingenio y 7 en Gáldar; un proyecto adjudicado en el municipio de Teror, que permitirá desarrollar 18 inmuebles; tres iniciativas aprobadas y pendientes de licitar las obras en Telde que permitirán desarrollar más de 70 viviendas, y dos pendientes de aprobación de proyecto en La Capellanía, en el término municipal de Ingenio, y en Santa Lucía de Tirajana. Asimismo, el ejecutivo ha finalizado las obras de 16 viviendas de promoción pública en El Cristo, Ingenio.
El Plan también ofrece subvenciones directas destinadas a la construcción, como la que se ha otorgado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA) para el desarrollo de 268 viviendas públicas en régimen de alquiler, de las que 241 están situadas en el barrio de Tamaraceite Sur y otras 27 en la calle León y Castillo.
Además de la construcción, el ICAVI está desarrollando el programa seis, destinado a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, junto con ayuntamientos y cabildos a través de 5 actuaciones para las que ya se ha adjudicado la redacción de 2 proyecto para la ejecución de 34 viviendas en Santa Lucía de Tirajana, otras sos proyectos de 26 inmuebles cada uno en Gáldar y 45 en Santa María de Guía.
Por último, la empresa pública Visocan promueve actualmente la construcción de varias promociones en los municipios Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, y concluido otro ya en Agaete.