El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha iniciado, durante esta semana, los trabajos de demolición del antiguo edificio de mantenimiento y lavandería, trabajos incluidos en la Fase B de la obra, para proceder a la posterior construcción de la nueva torre de pediatría, con siete plantas en altura y dos bajo rasante.
Los trabajos realizados durante la Fase A de la obra, iniciados durante el pasado año y que ya se han finalizado, han consistido en la construcción de las dependencias del nuevo servicio de mantenimiento, en la zona -1, debajo del Edificio del Mar, con lo cual ya se puede iniciar el derrumbe de las antiguas instalaciones.
La inversión de la edificación de la nueva infraestructura asciende a casi 41 millones de euros y está cofinanciada al 85 por ciento, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del objetivo político 4.5 del Programa Operativo Canarias 2021-2027.
La obra de ampliación y reforma del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, que permitirá la construcción de un nuevo edificio en el recinto del Complejo, está adjudicada a la UTE FCC Construcción, S.A.-Satocan, S.A.
Edificio de nueve plantas
La nueva torre del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se desarrolla en nueve plantas, de las que dos plantas son bajo rasante y siete de altura. El proyecto, dada la complejidad de la obra que ha de ejecutarse con el hospital funcionando sin posibilidad de parar su actividad, ha sido dividido en 3 fases y una cuarta de urbanización a ejecutar durante la ejecución de aquellas. Toda la ejecución, las 4 fases totales, se licitó en un único lote adjudicando así un único contrato de obras.
El nuevo edificio albergará las unidades de Neonatología, atención integral de Oncología y Hematología, plantas de hospitalización de Lactantes, Pediatría y Unidad de Mama, entre otros servicios.
La nueva torre de Pediatría se conectará a los dos edificios hospitalarios ya en funcionamiento (la Torre del Mar y el edificio original del Materno), lo que ha supuesto redactar un exhaustivo proyecto para garantizar la correcta conexión física y técnica de las instalaciones, planta a planta.