El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha integrado en la asistencia la figura de la enfermera interconsultora de salud mental.
Se trata de una enfermera especialista coordinadora en salud mental, cuyo objetivo general es establecer un plan de cuidados específicos para los pacientes con enfermedad mental y sus familias, cuando llegan al servicio de urgencias, así como de apoyo a los profesionales de enfermería de las distintas áreas de hospitalización pediátrica.
La intervención que realiza esta especialista es una valoración de enfermería específica para la patología mental, educación para la salud, además del apoyo al familiar o acompañante, coordinación con otros profesionales asistenciales, equipos o dispositivos que participen en el proceso del paciente.
Asimismo también realiza asesoramiento en cuidados de salud mental, así como orientación al resto de profesionales de enfermería que no son especialistas y lo requieran.
Por otro lado, cuando el paciente es dado de alta, tanto en planta como en urgencias, esta especialista realiza la coordinación con la enfermera de la Unidad de Salud Mental de referencia, lo que supone una mejora en la continuidad asistencial.