El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Desarrollo Local, promueve la celebración, este fin de semana, en el Mercadillo Agrícola de San Lorenzo, de un espectáculo musical enmarcado en la XVII edición del Festival Folk Canarias.
Esta iniciativa pretende abrir espácio a las formaciones que dibujan el paisaje sonoro de nuestro Archipiélago, junto a artistas llegados de otras latitudes e incluye actividades paralelas ideadas para que todos los sectores y edades puedan participar de forma activa, al tiempo que se incentiva el interés ciudadano por las costumbres y la cultura popular.
El primer teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local, Turismo y Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, aseguró que “con este festival, acercamos la cultura a los vecinos y vecinas de San Lorenzo, usando como escenario un enclave tan importante para la ciudad como lo es el Mercadillo Agrícola, dinamizando además la actividad comercial del mismo y ligando la música y el folklore a la vida comunitaria del pueblo, ejerciendo de atractor”.
“Se trata de tejer lazos entre distintas culturas a través de la fusión musical, aunando actuaciones en vivo y presentaciones de folklore local y creando un espacio de encuentro y celebración para residentes y visitantes de esta popular recova dominical”, aseguró Quevedo.
Así, el domingo 3 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, tendrán lugar dos conciertos en el Mercadillo Agrícola de San Lorenzo. En primer lugar, actuará ‘Fote’, interpretando cantos y ritmos provenientes del noroeste africano. A continuación, será el turno de la banda ‘Son pa que suene’, que realiza un homenaje a la música tradicional cubana.
El Festival Folk Canarias se ha consolidado como un proyecto que apuesta por la cultura y crea una plataforma para el debate y el encuentro en torno a la música tradicional de las islas. En esta XVII edición, cuenta con la presencia de colectivos y formaciones generadoras de sinergias dentro del desarrollo comunitario. Sobre sus tablas dará cabida a grupos que tienen como finalidad el trabajo de campo y la investigación del hecho tradicional.
El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía de Desarrollo Local, la Consejería de Cultura del Cabildo Insular, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Promotur Turismo de Canarias y el Ministerio de Cultura de España (INAEM).