El plan de higiene urbana de la capital grancanaria cumple un año con 87.675 kilos de residuos retirados en 81 actuaciones

 La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha realizado un seguimiento del Plan de Higiene Urbana desarrollado por el Servicio Municipal de Limpieza, que cumple un año con 87.675 kilos de residuos retirados en 81 actuaciones en 70 barrios.
Darias, junto al concejal del área de Limpieza, Héctor Alemán, ha visitado las tareas nocturnas realizadas en el barrio de Arenales, donde se han desarrollado las tareas de este operativo, entre las que se encuentra baldeos, desinfección de contenedores y papeleras así como de los espacios en que se encuentran instalados, poda y desbrozado de hierbas y arbustos, retiradas de vertidos y escombros, y la retirada de grafitis del mobiliario urbano.
El Ayuntamiento hace partícipes a los vecinos y vecinas con reuniones previas a cada una de las actuaciones en las que participa el edil Héctor Alemán. Durante estos encuentros, el concejal explica a los residentes de las acciones que se van a realizar y recibe las propuestas que realizan para mejorar la higiene urbana, que después son introducidas en el operativo.
El Plan de Higiene Urbana se inició en noviembre del pasado año como trabajos preventivos que complementan a la limpieza ordinaria de los barrios. Durante su primera fase recorrió 39 barrios de la ciudad y en la actual segunda fase tiene previsto actuar en otros 55 antes de final de año.
4.282 contenedores y 5.900 papeleras
A lo largo de este año se han utilizado, además, 16,7 millones de litros de agua para el baldeo de las calles, así como otros 1.265 litros de desinfectantes para la limpieza de 4.282 contenedores y 5.900 papeleras.
Las tareas se desarrollan tanto en turno diurno como nocturno con una media de de 37 trabajadores y trabajadoras con dos mandos, cinco conductores de camiones baldeadores, diez operativos de baldeo, dos conductores de furgones hidrolimpiadoras, dos conductores y ocho operarios de camiones con caja abierta, un conductor y un operario del furgón lavapapeleras, un conductor y dos operarios de lavacontenedores y un conductor de barredora.
Asimismo, el Servicio Municipal de Limpieza moviliza 14 vehículos repartidos entre dos vehículos ligeros, cinco camiones baldeadores, dos furgones hidrolimpiadoras, dos camiones con cajas abiertas, un furgón lavapapeleras, un camión lavacontenedores y una barredora.
Para esta segunda fase, el área de Limpieza ha incluido en el dispositivo cuatro triciclos eléctricos con los que se consigue mejoras en sostenibilidad y reducción de contaminación acústica. Tres de ellos se encargarán del barrido a través de aspiración, el soplado para la concentración de residuos y limpieza a presión con una pistola. El cuarto de los vehículos eléctricos, cuyo ruido es prácticamente imperceptible, está destinado a actuar en zonas peatonales y sensibles.
Durante el presente mes de noviembre, el Plan de Higiene Urbana estará presente en los barrios de Siete Puertas, Vegueta, Ciudad Jardín, El Batán Alcaravaneras, Jinámar y Canalejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *