La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha afirmado este miércoles que la situación del barrio marinero de San Cristóbal resume la “deplorable” gestión socialista en la capital grancanaria, tras haber trascendido los problemas que sufren los vecinos como consecuencia de la parálisis de dos importantes obras.
En concreto, se trata de los trabajos para la construcción de la Plaza Santiago Tejera, que incluye un parque infantil, así como la reforma del paseo marítimo de San Cristóbal; que ya presentaba un pésimo estado, agravado por las fuertes mareas que la zona sufrió hace aproximadamente un mes, anegando casas e inundando bajos.
En este sentido, Delgado recuerda que los vecinos no querían esa plaza, construida sobre la antigua nave del agua San Roque, sino que demandaban un aparcamiento, “pero a pesar de ello impusieron una plaza que prometieron desde hace casi siete años (3 de noviembre de 2017) con el agravante de que la obra ha quedado abandonada a su suerte”, dando a la zona central del barrio marinero un aspecto dantesco.
“Que los vecinos quieren que se arregle el paseo, pues la obra se gestiona mal. Hasta el punto de presentar zonas del pretil totalmente derruidas, con restos sobre el pavimento, así como profundos agujeros por donde se acierta a ver el mar, constituyendo un auténtico peligro”, prosigue Delgado-Taramona. En este sentido, la también diputada Jimena Delgado ha remitido una pregunta a la Mesa del Congreso para que el Gobierno de España explique si ha comenzado a estudiar el impacto de las mareas en San Cristóbal, tal y como se comprometió el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Este compromiso lo adquirió el pasado mes de mayo tras el fenómeno marino extremo que azotó al barrio, por lo que tant Delgado -como los también diputados Guillermo Mariscal y Carlos Sánchez- han preguntado por el estado en que se encuentra dicha investigación así como si existe previsión de fondos para esta intervención, así como la fecha de puesta en marcha de la misma.
Los populares recuerdan que en este “largo listado de agravios” tampoco se han adecentado las piscinas de La Laja, tras años sin hacerle un mantenimiento regular, y de “paso se pierde la subvención del Edusi por esas obras por importe millonario”, lamentan desde el PP. “Tampoco saben nada los vecinos de las ayudas prometidas por Delegación de Gobierno tras las inundaciones por la crecida del mar, a lo que se suma un galopante deterioro paisajístico, que es un ejemplo más de la falta de ambición del gobierno y del abandono que trae como consecuencia”.
Por ello, la portavoz del PP lamenta el “pasotismo” de Carolina Darias y la invita a que “visite el barrio más veces, o al menos las mismas que ha cogido un avión para irse a Madrid en los últimos meses”, ya que son situaciones “que están afectando a la vida del barrio” y que siguen sin solución a pesar de las denuncias públicas de los residentes.