La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha expresado su preocupación por la dirección que han tomado las relaciones Puerto-Ciudad en los últimos días. Estas relaciones son cruciales para el avance de proyectos pendientes en esta parte vital de la ciudad.
Delgado recuerda que, durante el gobierno del Partido Popular, con el PSOE en la dirección del puerto, se logró un entendimiento total y una colaboración pocas veces vista. Como resultado, en solo cuatro años, se abrió el Acuario Poema del Mar y se avanzó en el proyecto de la Pasarela que une la zona portuaria con el entorno del Mercado del Puerto y la Playa de Las Canteras.
En aquel entonces, se propusieron ideas como el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos y de la Cruz Roja para retranquear la autovía GC-1 y dejar espacio para la MetroGuagua y la ciudadanía. Estas propuestas fueron anuladas por el actual grupo de gobierno liderado por Carolina Darias, en una decisión que Delgado califica como absolutamente errónea, afectando negativamente la movilidad en el istmo y el barrio de La Isleta.
«Todo aquel intenso y productivo trabajo se está desmoronando tras nueve años de gobierno socialista de la ciudad, con una gestión desastrosa nunca antes vista. La falta de un proyecto sólido, estudiado y consensuado ha llevado a una ciudad que ve, cada día, cómo además de tener los servicios básicos en un estado lamentable, el único proyecto transformador presentado a la ciudadanía, la MetroGuagua, es un caos que está causando enormes problemas», afirmó Delgado.
La portavoz también señaló que la gran afección que está produciendo la situación actual en la principal fiesta de la ciudad, los carnavales, es una muestra palpable de la falta de definición y gestión que está lastrando considerablemente los proyectos urbanos. Los carnavales no han podido realizarse en el Parque de Santa Catalina desde hace dos ediciones debido a obras que se eternizan, y a la decisión, cuestionada por la Autoridad Portuaria, de usar suelo portuario para una ubicación definitiva. Esto ha llevado a buscar lugares de última hora, generando gastos extras.
Además de los tramos 7 y 8 de la MetroGuagua, que incluyen el paso subterráneo por Santa Catalina y la continuación por la calle Eduardo Benot, que están en un estado de indefinición con una paralización del túnel y nuevos retrasos, existe un proyecto de renaturalización del entorno con partidas presupuestarias hasta 2027. También está en cuestión el proyecto de actuación en el muelle Sanapú, debido a la falta de liderazgo de la alcaldesa Darias, quien, según Delgado, debería centrarse en priorizar estos proyectos en lugar de sus continuos viajes a Madrid.
El propio Partido Socialista, en su programa de gobierno para esta legislatura, prometió «fortalecer la relación de la ciudad con el Puerto de Las Palmas y estrechar los lazos económicos y urbanísticos». Sin embargo, la realidad es justo la contraria: un enfrentamiento sin sentido con quien debería ser un socio preferente para avanzar en el proyecto Puerto-Ciudad, fundamental para el desarrollo futuro de Las Palmas de Gran Canaria.
Jimena Delgado concluye afirmando que “tras un año con el mandato de dirigir la ciudad más importante de Canarias, Carolina Darias va sumando fracaso tras fracaso en los asuntos más importantes, como son el propio desarrollo de la línea express de guaguas, la gestión de las playas, la limpieza de la ciudad o este mismo frenazo a las actuaciones tan necesarias en la relación de la ciudad con el puerto”. Además, la portavoz popular insta a la alcaldesa a que “deje a un lado las ‘pataletas’ y atienda al interés común para que salgan adelante los proyectos Puerto-Ciudad tan necesarios”.