El Grupo Municipal Popular ha solicitado este miércoles al grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) que revise de oficio la disposición de las atracciones situadas en la parcela de El Refugio y que se han instalado con motivo del carnaval, en particular, aquellas situadas junto a la GC-1, ante el riesgo de que se vuelvan a producir incidentes que afecten a la circulación en esta importante vía capitalina, que conecta La Isleta con la salida sur de la capital grancanaria.
Este martes uno de los hinchables que forman parte de las atracciones se desplomó cayendo parcialmente sobre el muro que separa la parcela de los dos carriles de la GC-1 sentido sur, obligando a cortarlos durante cerca de una hora. Este hecho, que coincidió con la cabalgata infantil, colapsó gran parte de la ciudad baja, generando molestias y críticas de los conductores, recuerdan desde el PP.
“Creemos que debe valorarse la idoneidad de que haya una montaña rusa justo encima de este vial, ante la posibilidad de que se produzca la caída en altura de algún objeto desde la atracción a la GC-1, provocando una situación de riesgo. No entendemos por qué se ha optado por esta disposición, por lo que tras el incidente de ayer creemos necesaria una revisión para evitar nuevos incidentes”, explican desde el Grupo Municipal Popular.
Tampoco entienden, desde el PP, en la colocación de una atracción oscilante -el popular ‘barco pirata’- apenas a unos metros de la GC-1. “Desconocemos cuál ha sido el criterio que se ha planteado. Si todo está en orden, entendemos que nadie debe estar preocupado. Solo creemos que es necesaria una valoración tras este incidente para evitar otros futuros que puedan traer peores consecuencias”, subrayan.
La lluvia y el conflicto con la Policía Local están marcando gran parte del carnaval de calle de las carnestolendas capitalinas. “No podemos controlar las fuertes precipitaciones que están cayendo estos días durante las noches del Carnaval, pero creemos que es necesaria la implicación de Carolina Darias, de forma urgente, para la resolución del conflicto con nuestra policía, que es clave para que la agenda de nuestra fiesta más importante se desarrolle en condiciones de seguridad”, explican.
Los populares sugieren a Darias que asuma compromisos concretos con los representantes sindicales policiales, que desbloqueen una situación “insostenible” para la ciudad y para este colectivo. “Creemos que el gobierno municipal está enconado en una posición que no debe mantener, sin dar alternativas. Lo que estamos viendo en las jornadas del Carnaval nos preocupa y por eso debe actuar a la mayor brevedad”, añaden.
En cuanto a la feria de carnaval, para terminar, desde el PP enfatizan el trabajo de los feriantes. “No cuestionamos a estos profesionales, que animan y juegan un papel esencial en nuestras fiestas, sino que llamamos la atención sobre un hecho que nos preocupa y del que responsabilizamos a nuestro ayuntamiento. Confiamos en que esta solicitud sea atendida porque los primeros que quieren trabajar en condiciones de seguridad son ellos”, concluyen.