El presidente del Cabildo defiende el papel de la educación pública basada en valores como vía para “alcanzar todos los horizontes”

“Enseñar a hacer preguntas más que ofrecer respuestas”. Esta décima del verseador Yeray Rodríguez sobre el papel de maestros y maestras fue uno de los múltiples alegatos a favor de la educación pública con motivo del 25 Aniversario del IES Antonio Godoy Sosa de Tamaraceite. En este mismo acto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que la “calidad educativa del sistema público y la formación en valores son elementos que contribuyen de manera decisiva al progreso y la mejora social”.

Morales reconoció que el cuarto de siglo del IES Antonio Godoy Sosa supone un ejemplo claro de la importancia de la educación pública.

“Celebrar el aniversario de un Centro educativo es alegrarnos por miles de personas jóvenes que han sido más felices y han tenido más oportunidades de crecer disfrutando de más derechos. Me alegra especialmente que esta celebración la tengamos en un Instituto público, porque desgraciadamente en Canarias padecimos injustamente un retraso educativo de siglos”, recalcó.

“Al plantar la cultura es cultura lo que crece”, recitó el poeta Marcos Hormiga en el romance dedicado al IES Antonio Godoy Sosa, segundo director del centro, fallecido repentinamente “pero eterno a través de su legado”, según apuntó el presidente del Cabildo.

Además, el alumnado del Aula Enclave le hizo entrega al presidente de la isla de un trabajo manual inspirado en un motivo marino, otro homenaje a Godoy Sosa, un gran amante del mar que sigue señalando horizontes que parecen más cercanos gracias a la educación pública.

Morales agregó que “la apertura de este Instituto hace 25 años es resultado de la unión de fuerzas, como todas las cosas importantes. En este caso de las familias del barrio que comprobaron que el Cairasco de Figueroa se había quedado pequeño. Del profesorado que exigió unas condiciones adecuadas para garantizar educación de calidad. Y de las administraciones públicas que usaron adecuadamente los impuestos de los ciudadanos para mejorar los servicios públicos”.

Añadió que el IES “ha sabido adaptarse a los tiempos, siempre con la filosofía de un espacio inclusivo, acogedor, familiar, comprometido y que teje comunidad” y destacó que el alumnado “encuentra entre estas paredes la posibilidad de ser formados como buenos ciudadanos y ciudadanas, personas solidarias y comprometidas, empáticas y conscientes de la realidad de esta isla y del mundo en el que vivimos”.

“Esto es posible”, explicó, “gracias al tesón, la dedicación y la profesionalidad del profesorado y del conjunto de la comunidad educativa. Y se traduce en actividades que fomentan la convivencia, el respeto, la celebración de la diversidad, la educación ambiental, la difusión de nuestro patrimonio cultural y natural, la promoción de la salud física y emocional o el deporte, por ejemplo, siendo cantera del balonmano femenino en Gran Canaria. En este sentido, este Instituto siempre saca un sobresaliente”.

Una mañana de música, poesía y emociones

El evento celebrado esta mañana en el patio del IES Antonio Godoy Sosa estuvo dirigido por la meteoróloga y presentadora Himar González y contó también con las actuaciones musicales de la soprano y profesora del centro Magdalena Padilla, acompañada al teclado por el alumno Diego Travieso y la docente Leyre Beortegui. El programa incluyó también una coreografía bajo la dirección de Tamara Castro y la interpretación de ‘La llorona’ a la guitarra por Josué Sanroque, además del talento a la voz y la guitarra de Luz Mila Valerón junto a Yeray Rodríquez.

La parte literaria estuvo protagonizada por la dramatización del poema ‘Al maestro’ de Gabriel Celaya a cargo del alumnado de tercero de la ESO bajo la dirección de Ana Rosa Quintana, Ángeles Dunia Martín y Leyre Beortegui, así como por la narración oral de Juan Antonio González, componente del grupo ‘Labrantes de la palabra’ de la Biblioteca Municipal de Arucas.

Junto al presidente del Cabildo, tomaron la palabra la directora del centro, Rosa Delia Pérez Martel; la concejala del Distrito de Tamaraceite, Esther Lidia Martín; y la ex directora del centro Teresa Novoa, todo ello en un acto coordinado por la vicedirectora del IES Antonio Godoy Sosa, Benjamina Suárez y que supone un nuevo hito en la trayectoria de este barco en busca de sueños cumplidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *