Cientos de estudiantes y personas mayores de la Isla aprenderán a lo largo de este curso a mantener un comportamiento vial seguro y, con ello, a reducir posibles riesgos, gracias al Programa Educativo Mundial de Seguridad Vial (VIA), que regresa a Gran Canaria de la mano del Cabildo, que se ha incorporado a la iniciativa ‘Movilidad Segura’, que impulsa la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, tutelada por Teodoro Sosa, y cuenta con la colaboración de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, de las policías locales y la Guardia Civil de Tráfico.
De este modo, y tras el éxito obtenido por el VIA durante el pasado curso, con casi 5.000 asistentes, se ha decidido poner en marcha esta nueva edición, en la que las y los implicados en estas actividades gratuitas participarán en intervenciones de seguridad vial centradas en la prevención de lesiones y en la reducción de riesgos a partir de un comportamiento más seguro.
En concreto, el VIA, que fue creado por las Fundaciones Corporativas de Michelín y Total, con el respaldo de la Asociación Mundial para la Seguridad, la organización de seguridad vial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, se desarrollará desde mañana miércoles, 16 de octubre, hasta el viernes 18, en centros escolares y de mayores en Las Palmas de Gran Canaria y Gáldar.
Y es que es necesario hacer hincapié en que las y los jóvenes y las personas mayores conforman los grupos de mayor vulnerabilidad en los que a siniestros viales se refiere y es por ello que, en Gran Canaria y bajo el lema ‘Con mayor cuidado’, también cientos de personas de edad avanzada se beneficiaran de este programa, a través de talleres de trabajo.
Así, las sesiones de la mañana de este miércoles serán para alumnos y alumnas del Centro de Enseñanza Secundaria Agaldar, mientras que, el jueves 17, los monitores de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial estarán en el Centro de Formación Profesional Cruz de Piedra, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el Centro de Formación de Adultos, también en la capital de la Isla, con un programa especialmente diseñado para ellos. Finalmente, el viernes 18, se desplazarán al Instituto de La Isleta, con charlas y actividad con vehículos estáticos.
Cabe recordar que los cursos son gratuitos, gracias a la aportación económica que han efectuado el área de Movilidad Sostenible el Cabildo de Gran Canaria y de otras colaboraciones y que, este año, además de los chalecos reflectantes de alta visibilidad que se entregaron el curso pasado a las y a los participantes, también recibirán brazaletes reflectantes, que ya tuvieron un éxito notable entre los caminantes que los utilizaron en las Fiestas del Pino 2024.
Hay que destacar, asimismo, que ya se están confeccionando otros calendarios para este curso, al que ya se han inscrito otros centros de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Teror y Arucas. Aquellos otros que lo deseen, pueden hacerlo a través de la página policiaeducador.com, en el apartado ‘Movilidad segura’.
Por último, es necesario hacer hincapié en que, cada año, fallecen en el mundo 1,3 millones de personas en siniestros viales, lo que suponen 3.200 muertos al día, de los cuales 800 son menores, y que otros 50 millones resultan heridos.