El Recinto Ferial de Agüimes acogerá durante al menos los dos próximos años los eventos y actividades de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), mientras duren las obras de remodelación de sus instalaciones en la Feria del Atlántico. Así lo refleja el convenio de colaboración suscrito este martes por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, por medio del cual el Ayuntamiento cederá el nuevo Recinto Ferial del municipio a Infecar para su uso compartido junto con las actividades propias programadas por la administración local.
El convenio permitirá dar continuidad a los eventos del Cabildo para el fomento del desarrollo económico y social de Gran Canaria, un total de doce ferias anuales –Fisaldo, Planeta GC, Gran Canaria Me Gusta, Animundo o el Salón del Vehículo Eléctrico entre ellas– y multitud de actividades paralelas de ámbito insular, nacional e internacional. Tanto el alcalde de Agüimes como el presidente del Cabildo valoraron muy positivamente un acuerdo que, en su opinión, será beneficioso para los intereses de las dos partes y para la sociedad grancanaria en general, al abrirse la oportunidad de descentralizar las actividades feriales y acercarlas a una zona de la isla con grandes atractivos económicos, estratégicamente situada a medio camino entre la capital y el sur turístico.
El Recinto Ferial de Agüimes se localiza en una parcela municipal de más de 10.000 m2, estratégicamente situada en el Cruce de Arinaga, muy próximo a la autovía GC-1 y a la Zona Industrial. Cuenta con grandes zonas de aparcamiento y está rodeado de jardines y zonas verdes, justo al lado del Parque Urbano del Cruce de Arinaga. El espacio interior, de casi 4.000 m2, es totalmente diáfano y versátil, apto para acoger eventos y actividades de diferentes tipologías, como mercados agrícolas, ferias, eventos sociales o conciertos.
El traslado de la actividad de Infecar al Sureste coincidirá en el tiempo con los trabajos de transformación de su sede en la Feria del Atlántico, en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de crear un espacio más versátil, sostenible y competitivo. Entre las actuaciones a realizar destaca un nuevo y emblemático pabellón expositivo de 7.500 metros cuadrados, de carácter polivalente, que por sus dimensiones, diseño y usabilidad está llamado a convertirse en una edificación icónica de la capital. También se mejorarán los accesos, se modernizarán las instalaciones técnicas, se adaptarán las edificaciones a las nuevas exigencias de sostenibilidad ambiental y se llevará a cabo una estrategia de urbanismo regenerativo, con el objetivo de contribuir a la mejora general de los barrios colindantes.