Endesa, a través de su filial e-Distribución, ejecuta en este momento un proyecto de gran envergadura que contempla la sustitución del antiguo cableado que conecta la subestación Apolinario, ubicada en el barrio de La Paterna, con la subestación situada en la plaza de La Concordia, en plena Plaza de La Feria. Se trata de la sustitución del antiguo cableado por uno nuevo de media tensión con una potencia de 20 Kv formado por cables unipolares de aislamiento seco. El proyecto supone una inversión de 2,3 millones de euros.
Las características de la nueva red eléctrica subterránea que se está instalando en este momento en sustitución de la anterior aumenta casi un cien por ciento su capacidad de distribución de energía, al tiempo que aporta una mayor seguridad ante posibles incidencias y un incremento en la calidad del servicio.
Unos 150.000 usuarios de las zonas de la capital por donde discurre la canalización del nuevo cableado se verán beneficiados con mejoras en la continuidad y calidad del servicio. Está previsto que la línea de media tensión con el material eléctrico renovado entre en funcionamiento durante el último trimestre de este año, encontrándose las obras en este momento en avanzado estado de ejecución.
La nueva línea de media tensión subterránea atraviesa por completo el corazón de la capital grancanaria alcanzando una longitud de 3,5 kilómetros desde el centro hasta la parte alta de la ciudad. Técnicos de e-distribución, la filial de redes de Endesa, destacan las ventajas del nuevo material empleado con una línea eléctrica integrada por cables unipolares de aislamiento seco, lo que permite aumentar casi un 100 por ciento su capacidad de distribución de energía.
El proyecto de la obra de sustitución del cableado implica el trazado de un nuevo tramo de canalización subterránea para tender el nuevo circuito de 20 kilovoltios. La nueva red subterránea que sustituirá la anterior discurrirá desde la subestación ‘Apolinario’, ubicada en la zona de La Paterna, hasta la subestación ‘Plaza la Feria’, en el centro de la ciudad. Esta obra tiene como objetivo reforzar el suministro del ala sur y centro de la ciudad.
Las instalaciones previstas permitirán ampliar las opciones de gestión y maniobrabilidad de la red de distribución de 20kV, aumentando así la calidad del servicio suministrado por e-distribución.
MATERIAL DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA
La obra está catalogada por los técnicos como “de gran complejidad” puesto que atraviesa el centro neurálgico de la ciudad, una zona que se caracteriza por una alta densidad de tráfico rodado a diario, vados, acceso a viviendas y edificios, decenas de semáforos y locales comerciales, estacionamientos privados y públicos y, sobre todo, zonas de estacionamiento municipales reguladas con sensorización instaladas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de los múltiples inconvenientes el proyecto ya se encuentra en su tramo final de ejecución.
El nuevo cableado instalado goza de una alta resistencia a la humedad, última tecnología en cuanto a aislamiento, capacidad de transmitir mayor potencia y capaz de soportar temperaturas más elevadas. Además, debido a su reducido diámetro y a la mejor manejabilidad, es un cable adecuado para instalaciones en las que el recorrido sea muy sinuoso, como es el caso de la línea subterránea de 3,5 kilómetros que discurre desde Plaza de La Feria hasta La Paterna.